UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

UTSM 2012: El reto de un ciego

Correr una ultra constituye un desafío. Son pocos los que pueden permitirse el «lujo» de machacarse durante 100 km. Sí encima no puedes ver, la dificultad y por lo tanto el mérito se multiplican. Es el caso de Javier Fran Sin, un invidente ultracorredor cuyo próximo objetivo será la Ultra Trail Sierra del Mont Sant.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Sebas Guim ayudando a Javier Fran a pasar un torrente durante la Maratón del Aneto
Sebas Guim ayudando a Javier Fran a pasar un torrente durante la Maratón del Aneto

La historia comenzó a las siete de la mañana en una ajetreada estación de metro madrileña. Allí, el ultracorredor y corresponsal de la Televisión de Cataluña en Madrid, Sebastián Guim, conoció a Javier. Su misión: ser sus ojos durante la Maratón del Aneto.

En 7 horas planificaron una de las pruebas más duras del calendario nacional. En principio, Javier solo tenía que sujetar una vara que le unía a Sebas, y este tenía que avisarle con giros de muñeca cuando se aproximaba una subida, bajada o un giro. Pero no es tan sencillo como pudiera parecer. La montaña no es el asfalto. El terreno es irregular y cambiante y cualquier piedra puede significar una caída.

El vínculo del guía con el invidente tiene que ir más allá del palo. El primero tiene que empatizar con el ciego e ir avisándole de todos los peligros que acechan. Además, al ser una carrera de autosuficiencia, Sebas tuvo que estar muy atento para no desaprovechar ninguna fuente. Quizás ayudaba el hecho de que el ser un profesional de la comunicación, le ayudaba a describir con precisión los obstáculos que iban surgiendo.

Según apunta el guía en su blog “Detrás de mí sentía una respiración acompasada … que interrumpía constantemente por culpa de un tropiezo. Y si lo hacía, era culpa mía. Javier no se quejaba, pero la procesión debía ir por dentro. Sólo, de vez en cuando, me recordaba que utilizara bien el palo…” .

También relata como había momentos en que “sentía la angustia de no ser capaz de transmitir todo lo que había en el terreno. No podía decirle, «piedra grande a la izquierda del camino», porque había por todas partes. Me sentía culpable cada vez que se tropezaba ¡Y encima no hacía otra cosa que pedirme disculpas!”

Tras catorce horas, ambos lograron terminar el reto. El periodista reflexionó que “sabía muy poco del mundo de los invidentes. Podría decir que ahora conozco muchas cosas pero me estaría engañando. Viven en el mismo mundo que tu y que yo pero luchan mil veces más que nosotros para salir adelante”

Ahora el testigo pasa a Albert Giné, el cual siendo conocedor de la maratón del Aneto, se quedó sin respiración al imaginarse a Javier recorriendo los abruptos rincones de las Maladetas. El será su guía para la Ultra Trail du Mont Sant 2012. Un reto de 100 km y 4.000 m. de desnivel positivo.

Antes, el roquetense sintió que compitiendo no encontraba lo que necesitaba. Y parece que ha hallado la motivación en poder ayudar a personas a disfrutar la montaña compitiendo. Habrá que esperar hasta el próximo 20 de Octubre para saber como acaba esta nueva aventura de Javier Fran…

Fuente: Blog Tornaracorrer de Sebas Guim y blog de Albert Giné


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.