THE NORTH FACE UTMF

Ultra Trail Mount Fuji: la batalla por el imperio del sol naciente

La segunda edición del UTMB versión japonesa se celebra este fin de semana, en el que los franceses en el campo masculino serán los grandes favoritos, mientras que en el femenino un nombre destaca por encima del resto: Krissy Moehl.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nerea Martínez en el Ultra Trail Mt Fuji 2012
Nerea Martínez en el Ultra Trail Mt Fuji 2012

Este fin de semana los ojos del trail running internacional estarán fijos en Japón, ya que allí tendrá lugar la segunda edición de la prueba más importante del país y de uno de los ultras más seguidos del continente asiático: el The North Face Ultra Trail Mount Fuji, compuesto por dos pruebas, de 160 y 84 kilómetros respectivamente.

La prueba reina será la que congregue a u mayor número de grandes corredores internacionales, que buscarán suceder en el palmarés de la joven prueba a Nerea Martínez, que no estará en la línea de salida para defender su título, y a Julien Chorier, que sí que tratará de repetir su victoria de hace justo un año.

No lo tendrá fácil el francés, y es que hasta Japón se han desplazado un pequeño contingente de corredores de primer nivel, casualmente una gran mayoría de franceses, que parece haber visto en el UTMF una carrera muy de su gusto.

Sin duda alguna, el mayor rival que se va a encontrar Julien Chorier si quiere revalidar su victoria será su compatriota Sebastien Chaigneau. El corredor de The North Face demostró hace unas semanas en la Transgrancanaria que ha comenzado la temporada muy bien y que cuanta más larga es la distancia a recorrer más posibilidades tiene de ganar.

Otro francés con opciones de dar guerra a la dupla de favoritos será Antoine Guillon, que ya demostró a finales de la pasada temporada que en las largas distancias su veteranía es un grado. Consiguió entrar en los primeros puestos de un Gran Raid de la Reunión –Diagonale des fous- que pudo con un gran corredor como Iker Karrera.

El que también estará en las inmediaciones del monte sagrado japonés será un asiduo a las carreras más duras del planeta y, cómo no, también francés; nos referimos a Christophe Le Saux, que ya ha competido en el Tor des Geants y viene de hacerlo, ayer como quien dice, en la pasada edición del Marathon des Sables, en el que finalizó en novena posición. Habrá que ver si estas semanas le han llegado para recuperarse de 250 kilómetros por el Sahara.

El contingente francés tendrá un rival que les puede poner las cosas complicadas; será el corredor canadiense Gary Robbins, que vuelve a la acción tras unos meses con problemas físicos en uno de sus pies.

Pero tampoco nos podemos olvidar de los corredores locales, dispuestos a demostrar que en el país nipón también saben correr por montaña. Su gran baza será Kenichi Yamamoto, que ya fue tercero en la pasada edición y que el año pasado se convirtió en el primer corredor japonés en ganar un ultra trail europeo al imponerse en las 100 millas del Grand Raid des Pirenées.

En el apartado femenino, las cosas parecen que no tendrán tanta chicha, ya que la gran favorita tiene nombres y apellidos; será la norteamericana Krissy Moehl, que tratará de ser la segunda ganadora de la carrera tras Nerea Martínez. La única corredora que podría ponerla en apuros es la británica Claire Price, que hace unos meses fue capaz de rebajar el récord que ostentaba nada menos que Lizzy Hawker en la Vibram Hong Kong 100.

Al igual que en el apartado masculino, entre las féminas habrá que estar atentos a las atletas locales, como Hiroko Suzuki, que el año pasado sólo fue superada por Martínez además de acabar en cuarto lugar en el pasado Tor des Geants. La otra gran esperanza nipona será Yumiko Ohishi, con un gran palmarés en carreras nacionales.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.