67 KILÓMETROS

Victoria de Tófol Castanyer en la prueba corta del Ultra Mallorca Serra de Tramuntana

En una de sus primeras pruebas de la temporada, el balear ha dominado por segundo año consecutivo en la prueba mallorquina, aunque esta vez en la versión corta. Dybek Pawel se llevó la de 100 kilómetros.

Tofol Castanyer en la Ultra Cavalls del Vent 2013
Tofol Castanyer en la Ultra Cavalls del Vent 2013
| No hay comentarios | Compartir:

 El corredor español Tófol Castanyer se ha hecho con la victoria en la prueba corta del Ultra Mallorca Sierra de Tramuntana, que se disputó esta mañana sobre un trazado de 67 kilómetros y poco más de 2.500 metros de desnivel positivo. El balear completó el recorrido en un tiempo de 5h50’, lo que supone un nuevo récord de esta modalidad.

Es una de las primeras victorias para un Tófol Castanyer que va derivando su carrera hacia las pruebas de ultra trail, si bien esta era la prueba más larga disputada hasta la fecha en el calendario de Tófol, cuya siguiente carrera será la Transvulcania, que tendrá lugar el segundo fin de semana de mayo en La Palma.

Unos 1.600 corredores han participado en la VI Ultra Trail Mallorca Serra de Tramuntana, que consta de dos carreras: La Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, con un recorrido de 110 kilómetros desde Andratx hasta Pollença, y de la Trail Mallorca Serra de Tramuntana, de la que ha salido ganador el atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team. La carrera ha tenido su inicio a las 8 de la mañana en Valldemossa, disponiéndose de 16 horas para su recorrido con meta final en la plaza mayor de la localidad de Pollença.

La carrera, que tiene lugar por caminos muy técnicos entre el mar y la montaña, destaca entre las citas del calendario europeo de Trail por su entorno privilegiado de la Serra de Tramuntana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tòfol, que venía de adjudicarse la Trilhos do Paleozoico de 45 kimómetros, disputada en Portugal con absoluta autoridad, y la Km Vertical de Puig de Galatzó en Calvià (Mallorca) hace tres semanas, ha vuelto a imponer su ley en la carrera de casa sin más oposición que su propio instinto de seguir sumando una nueva victoria a su extenso palmarés. El de Salomon ya abrió la temporada con victoria en el Trail dels Fars de Menorca.

«He tenido muy buenas sensaciones. Al final decidí hacer la carrera corta ya que el 10 de mayo es Transvulcania y es un objetivo de temporada. Por tanto, no quería hacer tantos quilómetros ni pasar toda la noche corriendo. Sufrí un poco de calor pero estoy muy satisfecho de cómo ha ido la carrera”, ha declarado Tòfol.

La prueba larga, que tiene como plusmarquista precisamente a Tófol Castanyer, se la llevó Dybek Pawel, que completó los 107 kilómetros y 4.200 metros de desnivel positivo en un tiempo de 11h50’. En el podio estuvo acompañado por Casey Morgan, segundo a casi 20 minutos del ganador. Roberto Gil fue el mejor español, al acabar en tercera posición.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.