DESAFÍOS PERSONALES

Ryan Sandes y Ryno Griesel, muy cerca del récord en la Gran Travesía Drakensberg

Los atletas sudafricanos comenzaron en horario nocturno, con la idea de poder conseguir avanzar gran parte del recorrido durante el primer día. De momento, han completado 65 de los 250 kilómetros de travesía en las Montañas del Dragón.

Ryan Sandes y Ryno Griesel en la Travesía Drakensberg
Ryan Sandes y Ryno Griesel en la Travesía Drakensberg
| No hay comentarios | Compartir:

Actualización 25 de marzo – 10:00

Ryan Sandes y Ryno Griesel continúan, 35 horas después de haber comenzado, su reto por ser los más rápidos en cubrir los aproximadamente 250 kilómetros de la Gran Travesía Drakensberg, de la que ya han completado más de 170 kilómetros, un dato más que bueno para la dupla de corredores africanos.

Y es que habiendo recorrido ya esa distancia les pone cerca de 50 kilómetros por delante de la posición que llevaba, en este mismo momento, el actual plusmarquista, el propio Ryno Griesel, algo que está haciendo ser muy positivo al equipo de apoyo que lleva la comunicación del reto en tiempo real.

De momento, Sandes y Griesel ya han completado más de dos tercios de la distancia aproximada de la travesía, además de haber tenido que afrontar ya más de 7.000 metros de desnivel positivo en estas 35 horas de desafío, en las que apenas han parado una sola hora para dormir.

Una de sus mayores preocupaciones, que era la meteorología, les está respetando y está siendo muy benévola, salvo por la caída de las temperaturas durante las dos noches que llevan en la travesía, algo que por otra parte ya esperaban, por lo que no está siendo un gran contratiempo para los africanos.

Actualización 24 de marzo – 10:00

Los corredores de montaña Ryan Sandes y Ryno Griesel ya están inmersos en uno de los retos más interesantes de esta temporada de trail running, intentando completar una de las travesías de montaña más técnicas y de mayor altitud al sur del Kilimanjaro, la Travesía Drakensberg.

En sus primeras horas de tentativa, realizadas en horario nocturno, el dúo formado por Sandes y Griesel ha conseguido avanzar 60 kilómetros, en los cuales ya han salvado unos 3.000 metros de desnivel positivo, una cifra muy positiva, teniendo en cuenta la dificultad de avanzar en horario nocturno en una travesía que en muchos tramos no cuenta con caminos o pistas.

Aunque no se conoce la longitud final del desafío, sí se sabe que este estará entre 240 y 260 kilómetros de distancia, por lo que los atletas ya han cubierto, aproximadamente, el primer cuarto de expedición, aunque, según comentaba en días previos el propio Sandes, lo más duro será la segunda mitad de la travesía.

Tampoco podemos olvidar que Ryan Sandes y Ryno Griesel se han marcado un tope de tiempo de 60 horas, por lo que todavía les restan 50 horas para poder conseguir ser los más rápidos que cubren esta travesía. A esto tenemos que añadir las frías temperaturas que se registran en la zona, en la que durante la noche se rozaron los 0 grados centígrados.

Algunos datos curiosos

Como curiosidades, uno de los patrocinadores de Ryan Sandes está realizando algunas comparaciones con el gasto energético realizado por los atletas; así, de momento los corredores han utilizado un total de 5.000 Watios de potencia, suficiente para hacer funcionar un radiador eléctrico durante 4 horas, además de haber alcanzado una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora. En total, han quemado ya más de 4.000 kilocalorías, lo que da una idea de la proyección del gasto energético total que tendrán Griesel y Sandes.

Así es la «Travesía Drakensberg»

El nombre de su reto es la Gran Travesía Drakensberg, una ruta de montaña a lo largo de las “Montañas del Dragón”, que tiene una longitud de entre 240 y 260 kilómetros, dependiendo de por dónde se realicen algunos pasos de montaña, ya que no existe una ruta cerrada, sino la imposición de pasar por varios picos y puntos para considerar que se ha realizado correctamente.

Si bien la ruta comenzó como un desafío para senderistas y montañeros, la expansión del trail running hará que este sea el primer intento de hacerla en mentalidad “Racing”, es decir, que siempre que se pueda, Ryan Sandes y su compañero, el actual plusmarquista de la ruta, Ryno Griesel.

A pesar de que la ruta es conocida desde hace décadas, fue en 1999 cuando Gavin y Laurie Raubenheimer completaron la  ruta en 4 días y 9 horas y fueron los primeros en figurar en la lista de Fastest Known Times (tiempos más rápidos conocidos). Desde entonces, hasta tres veces se ha batido esta marca, que ahora está en 60h29’30”.


El actual mejor tiempo se consiguió allá por el año 2010, cuando Ryno Griesel y Cobus Van Zyl pararon el crono en las 60 horas, a pesar de los contratiempos para ambos, ya que el primero se quedó sin equipo de asistencia sólo tres semanas antes del intento, cuando apareció Van Zyl para acompañarle en la aventura.

Atacaron la ruta con un estilo de aventura, pero siempre con mentalidad “senderista” más que de corredores de montaña, intentando parar lo menos posible a descansar. De hecho, durante todo su intento apenas  durmieron cuatro horas.

En lo que a la dificultad de la ruta se refiere, la Gran Travesía Drakensberg se alarga sobre terreno de montaña muy técnico. El nombre que los zulús daban a estas montañas eran las de “Barrera de Lanzas”, por la forma de picos continuos a lo largo de las “Montañas del Dragón”, alternándose picos y barrancos.

En general, el terreno es técnico, con mucho desnivel y rocoso, por lo que tendrán pocos tramos realmente favorables para correr, estando la mayoría del recorrido por encima de los 2.800 metros de altitud y con pasos por encima de los 3.000 metros.

 


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.