Ryan Sandes, descalificado de la TNF Transgrancanaria por no llevar el material obligatorio

En un principio, parece que el sudafricano no llevaba consigo la manta térmica obligatoria, lo que según el reglamento es motivo de descalificación. La victoria es para el segundo clasificado, el francés Julien Chorier.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ryan Sandes vencedor en Advanced (83 kms) en un momento de la Transgrancanaria 2013.
Ryan Sandes vencedor en Advanced (83 kms) en un momento de la Transgrancanaria 2013.

Ha saltado la bomba en la The North Face Transgrancanaria. Apenas 24 horas le ha durado la alegría al sudafricano Ryan Sandes, que ayer se impuso en la carrera de las Islas Canarias, ya que hoy la organización ha anunciado que Sandes ha sido descalificado por no portar todo el material obligatorio que estaba en la lista.

El ítem que no portaba Ryan Sandes parece ser que era la manta térmica, lo que según el reglamento de la prueba es motivo de descalificación. Esta es la nota oficial que ha publicado la organización de la prueba:

“El equipo arbitral de la Federación Canaria de Montaña ha decidido descalificar al primer corredor en llegar a meta de la The North Face® Transgrancanaria 2014, el surafricano Ryan Sandes, al no cumplir con la normativa de material obligatorio en el control realizado en el Faro de Maspalomas, donde se detectó que no portaba la manta de emergencia. Por lo que el campeón oficial de la prueba de 125 kilómetros pasa a ser el francés Julien Chorier, con un tiempo de 14 horas 36 minutos; seguido por el vigente bicampeón de la Western States 100, Timothy Olson a dos minutos y medio de distancia y el grancanario Yeray Durán, quien asciende a la tercera posición.

 Tal y como se informa en el punto 7.3 del reglamento de la The North Face® Transgrancanaria 2014, en referencia al ‘Material obligatorio’ todos los corredores deberán llevar consigo de principio a fin de la carrera “vaso de plástico; manta de emergencia con medidas mínimas 100 x 200 cm; luz delantera; linterna o frontal con batería de repuesto; luz trasera color rojo colocada en la parte posterior del corredor y encendida durante el período que dure la carrera; teléfono móvil con saldo y batería suficiente; depósito de agua útil de 1,5 litros de capacidad; alimentos suficientes para afrontar la prueba; dorsal de competición colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible; chaqueta impermeable con membrana transpirable; gorra, pañuelo o similar”.

Siendo causa de descalificación “no llevar el material requerido por la organización en cada control” como se explica en el punto 5.9 del anexo del Reglamento de competición para corredores”.

La organización de la The North Face® Transgrancanaria 2014 en su obligación de velar por el cumplimiento de la normativa por parte de todos los participantes en esta carrera, apoya la decisión de la Federación Canaria de Montaña. Avalada por los exhaustivos controles que se realizan a los participantes en los puntos de avituallamiento ubicados a lo largo de los diferentes recorridos”.

Sandes no es el primer ganador despojado de su victoria en esta misma carrera, ya que hace dos años fue Emma Roca la que se quedó sin su victoria al saltarse uno de los puntos de control, precisamente uno de los más icónicos, el del Roque Nublo, lo que supuso la victoria final de Fernanda Maciel.

Aunque todavía no han habido reacciones oficiales a la decisión de la organización, lo único que se sabe es que en su perfil de Twitter, Sandes ha asegurado que llevaba todo el material obligatorio consigo.El equipo de Ryan apunta que «Ryan no cambió su mochila en todo el recorrido y llevaba todo el material obligatorio». Asimismo, apuntan que nadie d ela organización les dijo nada de la decisión y que el sudafricano se enteró por la prensa de su descalificación.

Por su parte, la organización nos ha confirmado que en el control de Garañón, donde se hizo revisión de material obligatorio, Sandes sí llevaba la manta térmica, lo que da un giro más a la inesperada situación.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.