ENTREVISTA

Luis Alberto Hernando: “En esta Transvulcania veo mucha gente flaca con pinta de correr mucho”

A pocos días de que arranque su primera gran carrera de la temporada, Luis Alberto Hernando nos habla de cómo encara la carrera y sobre los rivales y las claves para acabar entre los mejores de esta Transvulcania.

Zaid Ait Malek en la Zegama-Aizkorri 2014
Zaid Ait Malek en la Zegama-Aizkorri 2014
| No hay comentarios | Compartir:

¿Cómo ves esta Transvulcania, con más o menos nivel que el año pasado?
Aquí pasa lo mismo que en todas las carreras, cada año hay más nivel; eso sí, veo muchas caras nuevas, mucha gente flaca con pinta de correr mucho.

¿A quién ves como principales adversarios?
Por supuesto Kilian, que siempre hay que nombrarle; también a Dakota Jones, que es el ganador de 2012. Luego hay un montón de gente, como Tófol, al que se le ve muy en forma. Son muchos los buenos corredores que hay aquí

¿Cuál crees que va a ser la clave de la carrera?
La clave, al igual que el año pasado, es el descenso desde el Roque de los Muchachos, que serán, aproximadamente, una hora y cuarenta minutos de bajada sin descanso. También he cuidado mucho los avituallamientos, en los que hay que estar muy pendiente. Intentaré tener gente en casi todos los puntos de control.

¿Cómo gestiona tu equipo estar en casi todos los avituallamientos?
Los amiguetes son los que me ayudan y como la gente de la isla está volcada en la carrera y están encantados con tener esta carrera, no les importa ayudarte.

¿Por qué ves tan clave los avituallamientos?
Es importante que te ayuden, porque ganas como mínimo 10 segundos; además, teniéndolos allí te pueden comentar cosas, darte material como bastones. Sólo con el agua ganas unos segundos y poder dejar los bastones arriba sin bajar con ellos, también es importante. No ganas mucho tiempo, pero es mucho más cómodo hacer el descenso sin ellos.

Tú siempre sueles ir con bastones…
Es que cada vez estoy más a gusto con ellos, sobre todo en subidas de andar en vez de correr, creo que me vienen muy bien. Si son de una pieza y tengo gente, los dejo arriba, si no tengo gente, los llevo plegables y los cargo todo el tiempo. En total hay entre nueve y diez avituallamientos y mi equipo se irá moviendo para darme todo lo necesario.

¿El día antes de una carrera así logras descansar?
Yo sí que descanso. Esta es un poco especial por lo mucho que hay que madrugar, pero nunca tengo problemas para coger sueño y dormir bien. Después de la carrera, pues ya te puedes imaginar, duermes más que las mantas.

 

 


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.