Poco habíamos visto competir a Dakota Jones en los últimos tiempos; tras un 2012 en el que saltó a la palestra tras vencer la Transvulcania, el casi inédito 2013 del estadounidense hizo que apenas pudiéramos verle con un dorsal en la camiseta, algo que afortunadamente ha cambiado en las últimas semanas.
Tras haber participado, y ganado, en algunas pruebas de Sudamérica, Dakota regresó a la competición de Skyrunning al participar en la Buffalo Stampede, la prueba que inauguraba el calendario oficial en el país de las antípodas con una circuito de 75 kilómetros de longitud y más de 4.000 metros de desnivel positivo.
El de Colorado no tuvo problemas para llevarse la victoria en la carrera aussie, que completó en un tiempo de 7h48’, consiguiendo un ritmo aproximado de 10 kilómetros por hora. En el podio, Dakota Jones estuvo acompañado por Caine Warburton, que llegó una hora después del norteamericano, y Andrew Tuckey, tercero.
En féminas, la victoria fue para la atleta local Jacinta O’neill, que consiguió dominar la prueba casi de principio a fin, aunque al final sus rivales se le acercaron peligrosamente, con una gran actuación que finalizó con una marca de 10h48’. El podio lo completaron Susan Keith, a dos minutos, y Kathy McMillan, tercera.
A los ganadores, Dakota Jones y Jacinta O’Neill, les espera un segundo premio más allá de la victoria, ya que ambos se han clasificado para el Campeonato del Mundo de Ultrasky que se celebrará este verano en Chamonix.