ZEGAMA-AIZKORRI

Última hora desde Zegama: posibilidad de modificar el recorrido por la meteorología

Faltan unas pocas horas para que el maratón de montaña más importante del continente eche a andar. Por eso, os informamos de las últimas novedades, entre las que destaca la posibilidad que baraja la organización de modificar el recorrido si las condiciones son muy desfavorables.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
presidente honorario de la Federación Vasca de Montaña y Antxon Burcio responsable seguridad Zegama Aizkorri 2012.
presidente honorario de la Federación Vasca de Montaña y Antxon Burcio responsable seguridad Zegama Aizkorri 2012.

Nos llegaba la información hace unos pocos minutos; la organización de Zegama, alertada por las previsiones meteorológicas que se prevén para mañana, baraja la posibilidad de modificar el recorrido en el caso de que haya peligro para los corredores.

Las previsiones aseguran que la lluvia hará presencia sí o sí a lo largo de la mañana. Ya durante la noche anterior no paró de llover fuertemente, aunque ahora mismo en la zona la lluvia es más débil. Pero la principal preocupación es la posibilidad de que nieve a partir de los 1.300 ó 1.400 metros, lo que abriría la posibilidad de un cambio en el recorrido.

La principal modificación, en el caso de que esto ocurra, sería que los corredores no pasarían por la cima de Aizkorri. Según el director técnico de la carrera, Alberto Aierbe, ya hay varios recorridos alternativos preparados, por lo que no habrá ningún problema en el caso de que la lluvia o la nieve adquieran protagonismo mañana por la mañana.

La reacción de los corredores ante la previsión meteorológica ha sido diversa. La primera en tomar una decisión ha sido Anna Frost, que se ha borrado de la carrera aduciendo que no se encuentra mentalmente preparada tras pasar tres semanas en La Palma preparándose para la Transvulcania.

El americano Dakota Jones, ganador en La Palma, tampoco las tiene todas consigo, y también ha apuntado que “una semana no es suficiente para poder recuperarme del esfuerzo de la Transvulcania, así que saldré a disfrutar”.

El que lo está llevando mucho mejor es Kilian Jornet, que tras el calor sufrido en La Palma, estas condiciones se adaptan mucho mejor a sus aptitudes, además de que no le supondrá tanto esfuerzo adaptarse a la nieve, cuando hace unos días aún se deslizaba en esquís por los Alpes franceses.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.