HISTORIA DEL TRAIL RUNNING

Tres años sin Micah True. Tres años sin “Caballo Blanco”

Hace unas semanas se cumplieron tres años de la defunción de una de las figuras más importantes del trail estadounidense. Micah True contribuyó al crecimiento de este deporte desde su filosofía de la vida y de la montaña.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Micah True
Micah True

Fue un 27 de marzo de 2012 cuando falleció, aunque no lo conocimos hasta cuatro días después, en los que se llevó a cabo una búsqueda que dio con el cuerpo sin vida de Michael Randall Hickman, conocido como Micah True o, posteriormente, como Caballo Blanco.

Estaba con las piernas en un arroyo, en lo que parecía que era un intento de Micah de lavarse las piernas tras una caída. Sólo dos meses después, tras los resultados de la autopsia, cuando supimos que un fallo cardiaco se había llevado la vida de uno de los personajes más carismáticos que este deporte ha conocido.

Cuatro días duró la búsqueda emprendida por corredores de montaña, amigos o conocidos de Caballo Blanco. Entonces, se conoció la dura noticia del fallecimiento de un corredor relativamente joven, al contar con apenas 58 años, pero que logró que su vida girara en torno a las montañas y al trail running.

La última vez que se vería con vida a Caballo Blanco fue saliendo del hotel en el que se hospedaba para ir a entrenar, llevando consigo una sola botella de agua. Tenía previsto un recorrido de entrenamiento normal, incluso corto para un atleta como Micah, de unos 19 kilómetros, pero True ya no volvió.

Nacido para correr

La biblia del ultra trail en Estados Unidos es la famosa obra de Chris McDougall, Nacidos para Correr, una obra clave para entender este deporte y en la que Caballo Blanco tenía un capítulo dedicada a su figura, sobre todo lo que tenía que ver con su relación con la tribu de los Tarahumara, con los que acabó viviendo largas temporadas.

Fue con ellos con los que True descubrió la técnica para correr descalzo o con minúsculas sandalias, tendencia conocida a día de hoy como barefoot running. Combatió sus lesiones entre esta tribu que se asienta en la Barraca del Cobre, donde todavía encontramos uno de sus grandes legados a día de hoy.

No es otro que el Ultramaratón Copper Canyon, rebautizada como Ultra Caballo Blanco, que lamentablemente no vive sus horas más felices. Como conocimos hace unas semanas, la violencia del narcotráfico ha obligado a la suspensión de la edición de 2015, algo que no es más que la punta del iceberg de la situación, con la tribu tarahumara cada vez más hostigada por estos clanes violentos.

Run Free Movie Trailer from Noren Films on Vimeo.

Esta situación sería un drama para Caballo Blanco, que era un gran amigo de esta tribu, a los que ayudó a competir por primera vez en suelo estadounidense. Gracias a él pudimos ver a estos indígenas del norte de México compitiendo contra los corredores profesionales de Estados Unidos, una imagen que marcaría para siempre en deporte del trail running.

Pero este no era el primer deporte al que Micah le dedicaría años de su vida; pocos conocen que el boxeo fue una de sus primeras aficiones, incluyendo escarceos en otras modalidades de lucha, como el kickboxing. Por aquel entonces estaba en la veintena y todavía no conocía el deporte que acabaría marcando su vida de forma definitiva.

Ceremonias en su honor

Quizá uno de los momentos más emotivos de la despedida de Micah True fue en el momento de su entierro. Poco después, varios corredores, entre ellos leyendas como Scott Jurek, corrieron unas millas en su honor, la mejor forma de despedir a una leyenda de un deporte cargado de aspectos filosóficos.

A los pocos meses de fallecer, se conoció con seguridad que la causa de la muerte fue un fallo cardiaco. Caballo Blanco se sentó junto a un arroyo y allí se le escapó la vida, haciendo lo que más le gustaba: correr por la naturaleza.

«¡Libre para correr!»

Una de las últimas actualizaciones del corredor en su perfil de la red social Facebook parecía ser premonitoria; “si se me va a recordar por algo, me gustaría que fuera por mi autenticidad. No más. ¡Libre para correr!”. Son ya tres años sin Micah True. Tres años años sin Caballo Blanco.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.