DECLARACIONES OFICIALES

Transvulcania: «Estamos convencidos de que el dispositivo de emergencia funcionó correctamente»

La organización de la carrera palmera ha querido darnos su visión de los hechos ante las declaraciones de Manuel Benito, publicadas en este mismo medio.

Author: | 4 comentarios | Compartir:
28).
28).

¿Es cierto que la distancia real entre los avituallamientos de El Reventón y Pico de la Cruz era de 17 kilómetros y no de 12,4 como ponía en la web?
Estamos en el proceso de reelaborar desde cero el rutómetro oficial de la carrera, porque entendemos que esa es la raíz de los problemas. Es evidente que hay un error, lo hemos reconocido y hemos pedido disculpas, porque los corredores establecen sus pautas en función de las distancias entre avituallamientos. El problema no es que fuesen 17, ya que hay transectos de esa distancia y mayores en pruebas de este nivel, sino que la información era errónea. Es decir, que generamos confusión. Ya estamos trabajando con los técnicos en Sistemas de Información Geográfica para cuantificar esa discrepancia con la mayor precisión posible. En cualquier caso sí hay una cosa segura: el error no será en absoluto de 10 kilómetros, como se ha llegado a afirmar en algunos medios.

¿Por qué la organización decide eliminar el avituallamiento de Pico de la Nieve, en una de las zonas más duras para los corredores populares?
Sobre todo por los problemas de congestión que nos generó en 2014, cuando incorporamos la modalidad de Maratón. Hablamos de un sendero estrecho que se ubica en una zona protegida (Parque Natural de las Nieves), donde el espacio disponible es prácticamente nulo y la legislación vigente nos prohíbe hacer obras. De hecho, no podemos actuar ni en los accesos ni en la propia ubicación del avituallamiento. Sin esa posibilidad no creemos que sea posible dar un servicio adecuado a los participantes y por eso lo suprimimos.

¿Tenéis previsto volver a poner un avituallamiento en Pico de la Nieve en ediciones posteriores?
No en las mismas condiciones de 2014, porque sería tropezar dos veces con la misma piedra. Estamos buscando soluciones alternativas pero queremos ser rigurosos: esta decisión no se puede ni se debe tomar en caliente, a golpe de ocurrencia. Consideramos algo simplista y equivocado que, por haber cometido un error en el rutómetro, debamos pensar en recuperar un avituallamiento que ya supuso un problema de embotellamiento y quejas al respecto.

¿Es cierto que los corredores tuvieron que recibir ayuda de vecinos y senderistas debido a que no llegaban los medios puestos por la organización?
No es cierto. No hay ningún núcleo de población cercano al tramo que separa El Reventón y el Pico de la Cruz. La zona en la que los vecinos acuden espontáneamente y desde hace años a ayudar a los participantes está mucho más abajo, en el descenso desde el Roque de los Muchachos a Tazacorte. Cualquiera que haya participado en otras Transvulcanias anteriores podrá confirmarlo.

¿Me puedes confirmar que hubo corredores que durante varias horas pararon para ayudar a otros corredores y aun así se les descalificó por no pasar puntos de corte posteriormente?
Es un hecho que los corredores de montaña se caracterizan por su altruismo durante las carreras, pero la pregunta es la siguiente: ¿cómo distinguen los responsables de los controles de tiempo entre los participantes que se retrasan porque deciden pararse a ayudar y los que se retrasan por otros motivos? Es imposible.

¿Sabéis la cantidad de corredores que tuvieron que recibir ayuda en esta zona de la carrera?
No tenemos los datos todavía pero los publicaremos íntegramente. No sólo cuántas personas precisaron rescates sino por qué causas y en qué consistió la intervención. A eso nos hemos comprometido públicamente y a esa promesa nos debemos.

¿Es cierto que Pico de la Cruz estuvo saturado de gente con problemas de deshidratación?
No es esa la información que nos transmiten los sanitarios desplazados allí.  Es más, estamos convencidos de que el dispositivo de emergencia funcionó correctamente. El hospital de campaña, el médico, los DUEs, los bomberos, las ambulancias, el personal de la organización con sus respectivos vehículos de evacuación y los rescatadores de montaña que actuaron en ese punto llevaron a cabo su trabajo con total normalidad y eficiencia.

Todas las actuaciones fueron atendidas en el lugar en el que se produjeron y de acuerdo con los protocolos establecidos de antemano. Hay pocas carreras de esta distancia que cuenten con unos medios de emergencia similares: más de 250 personas entre profesionales y voluntarios, un centenar largo de vehículos y tres unidades aéreas.


Lecturas relacionadas
4 comentarios
  1. Me quedo bobo. Y yo que pensé que corría en la ultra de Transvulcania, pues sufrí y vi como lente caía desfallecida por no tener agua. Vi como corría gente con garrafas de agua en busca de participantes sin el preciado líquido. Me molesta que intenten disimular lo que viví en directo. Vamos señores de la organización sean más serios!!!!!!!

  2. Señores de la organización, fui corredor en esta transvulcania y creo que la población de la palma les queda muy grande, no importa si no hay núcleos poblados cercanos al pico de las nieves, ahio hubo palmeros que con una bolsa de manzanas subio para darnos un cacho a cada uno que la quiciera, otros con agua, cocacolas y hasta hielos, no sean falsos y mentirosos durante todo el recorrido hubo gente que ayudo a los corredores. Es una lastima que funcione asi. PUDO SER MUCHO PEOR. Gracias palmeros

  3. De una carrera de montaña con 2000 participantes que puedes esperar. Pues aglomeraciones, tapones, colas etc…todo sea por el money. Transvulcania y Zegama dos carreras con dos filosofias muy distintas, ¿con cual os quedais? yo lo tengo claro, aupa ahí

  4. Buenas palabras pero la cagada ha sido monumental. Aquí como en política nadie dimite. Menos mal que el episodio no terminó en tragedía porque de haber sido así la entrevista a los organizadores la estaría haciendo un juez. Mi gratitud a los voluntarios que sin medios hicieron lo que pudieron y más. Habrá que volver el año que viene a ver si la carrera vuelve a estar a la altura de sus participantes y de sus paisanos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.