Transamericana: así planea cruzar Rickey Gates los Estados Unidos

Se trata del reto más ambicioso de la temporada, ya que supone cruzar el país entero siguiendo varios de los trails más importantes. El próximo 1 de marzo comienza el desafío.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Rickey Gates
Rickey Gates

Los retos personales son, desde hace tiempo, las actividades más interesantes tanto para aficionados como para los corredores de montaña de élite. Lejos de las ataduras de la competición, estas actividades sirven para descubrir nuevos lugares y dar rienda suelta a la imaginación.

Los hay de todas las distancias, desniveles y dificultades, pero el que comenzará en breve Rickey Gates es uno de los más ambiciosos de la historia del trail running. Nada menos que cruzar los Estados Unidos siguiendo los trails más importantes del país norteamericano.

El próximo 1 de marzo, Gates arrancará un reto que ha despertado muchísimo interés al otro lado del charco. En principio, y según sus propios cálculos, Gates estará corriendo durante los próximos cinco meses hasta completar la Transamericana.

Aunque no se puede saber la distancia exacta que le puede llevar, sí que se han hecho aproximaciones y serán sobre 4.000 millas las que tendrá que recorrer, unos 6.400 kilómetros, que comenzarán en Carolina del Sur y acabarán en San Francisco.

Será la primera vez que un corredor de montaña se propone un reto semejante; lo habitual es escoger uno de los grandes trails estadounidenses, que también cuentan con longitudes largas, pero en esta ocasión Gates enlazará varios de ellos, incluyendo parte del Tahoe Rim Trail, del Appalachian Trail o del recorrido de la Western States entre otros.

“Durante los últimos 15 años he viajado por todo el mundo, desde Noruega, hasta Uganda, pasando por Chile o el Amazonas. Pero me he dado cuenta que conozco mejor Francia que carolina del Sur, he explorado Los Alpes más que las Ozarks de Arkansas. No puedes conocer el mundo si no conoces el patio trasero de tu casa”, apunta Gates sobre su proyecto.

Una de las claves será que es un desafío en el que el presupuesto será bastante ajustado, ya que de media espera gastar unos 1.000 dólares por cada mes, en total 5.000 dólares para completar un recorrido llamado a hacer historia y a ser corrido en el futuro.

“Me he autoimpuesto una restricción financiera que sea suficiente para la comida y poco más. El desafío de la vida diaria será tan simple como el de un migrante, un caminante o un peregrino: comida, millas, comida, refugio. Y repetir”, cuenta Gates.

Debido a esto, ya ha dejado claro que no llevará consigo ningún tipo de aparato de seguimiento GPS, aunque sí será fácil seguir sus andanzas a través de las actualizaciones que él mismo llevará a cabo a través de sus redes sociales.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.