¿Trail Running y Juegos Olímpicos?

Lluis Capdevila nos deja una reflexión sobre si el trail running podría formar parte en un futuro de la agenda olímpica. Sus dudas vienen sobre si el trail tiene a día de hoy el suficiente nivel competitivo para formar parte de unos JJOO.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Corredores en el Tor des Geants
Corredores en el Tor des Geants

Extrem Team Estos últimos días ha saltado a la palestra, con motivo de la inclusión de la escalada deportiva o el esquí de montaña dentro del programa olímpico, la posibilidad de que el trail running también lo sea.

Automáticamente, se han levantado voces a favor y en contra. Normal, es un tema lo suficientemente importante y delicado como para dar pie a ello y es muy positivo, además, para que haya diferentes puntos de vista sobre el tema.

Por las opiniones que voy leyendo y escuchando, el tema está en el miedo a que la competición acabase disputándose en un cutre circuito como en las competiciones de BTT, desluciendo y matando el alma del trail running. Y es precisamente ahí donde saltan todas la alarmas: ¿hacer que un deporte sea olímpico pero cambiándole su esencia para adaptarlo a las necesidades de los medios de comunicación merece la pena o no?

Para mí, una cuestión importante a debatir es si como deporte el trail running tiene suficiente nivel competitivo en la actualidad, ya que el interés del gran público debería venir precisamente del nivel de competitividad, no del prestigio de unas carreras que sólo conocemos los forofos del tema.

La reflexión en una hipotética final olímpica es si habrían varios deportistas con opciones reales a ganar o si por el contrario, antes de empezar, ya se sabría quien sería el ganador con una diferencia entre el primero y el segundo de más de 15 minutos. Esto es lo que lleva a que me cuestione si el trail running es a día de hoy un deporte de elevada competitividad.

Cuestión aparte está el tema que más se discute: de si se perdería la esencia básica del trail running. Ya hay deportes de montaña que se han ido adaptando a los nuevos tiempos; esquí de montaña por pistas de esquí, escalada en roca o hielo en rocódromos artificiales, aguas bravas en canales de plástico, etc… Y seguramente a muchos no les gustarán estos cambios, pero al final se producen y si quieres competir, te tienes que adaptar.

Por otro lado, también se dice que probablemente se perdería la autenticidad que tiene ahora, pero preservando las características básicas para que fuese una auténtica carrera de montaña, quizás ésta no se vería comprometida. La gran diferencia de opinar en un sentido u otro está también en si te dedicas a ello como hobby, lo haces casi profesionalmente o profesionalmente.

Quizás para algunos es difícil posicionarse claramente en un sentido o en otro, pero para los corredores que se dejan media vida en prepararse y competir, sería la manera que tendrían de sobrevivir una temporada con su esfuerzo y que éste se viese recompensado con mayores ayudas para su preparación, tanto técnicas, físicas, psíquicas, como económicas.

Esto también daría un empujón para que deportistas jóvenes se sintieran atraídos por esta disciplina y fuese aumentado el nivel competitivo de las carreras, cuestión que comentaba al inicio del artículo.

¿Qué hacer entonces? Se tendría que negociar y adoptar una posición firme por parte de especialistas y federaciones implicadas, para que la carrera olímpica de trail running tuviese un mínimo de distancia por vuelta entre 10 y 20 km, por ejemplo, y unas dificultades técnicas específicas de la montaña. Además, así no acabaría siendo un cross de los de toda la vida.

Pudiendo obtener estas garantías, yo veo muy positivo que se incluyese en el programa olímpico, pues la mayor implicación de los diferentes agentes, profesionales del alto rendimiento, marcas comerciales y medios comunicación darían un impulso determinante en la consolidación de este deporte. Es más, yo creo que pasaría a ser una de las competiciones estrella de los juegos, por imagen, esfuerzo y dureza.

 

2 comentarios

  1. Por mí que se quede como está … Además, como dice Capdevila, ¿cómo sería el circuito ?, y como indica Txusin a lo sumo podrían incluirse los KV, estos sí tendrían más salida y espectáculo para unos JJ.OO. Pero el Trail Running … es que este deporte lo es todo en sí mismo sin necesidad de añadir o intentar unirse a ninguna otra competición…Donde populares y élite comparten salida y llegada … creando un ambiente único.

  2. Una modalidad tan heterogenea como el trail running o carrera por montaña no puede ser olimpica como tal y no tendría sentido Seria lo mismo que pretender que el alpinismo fuera olimpico. Otra cosa es que a imagen y semejanza de la escalada deportiva, derivado del alpinismo, un apartado del trail fuese olimpico; el Kilometros Vertical por ejemplo.De todas formas el olimpismo no es solo competición y dinero,es la amistad,el compañerismo y el juego limpio;esos valores ya los tiene el trail actual

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.