TRAIL SOLIDARIO

Trail Running como terapia para veteranos de guerra

En Estados Unidos la cifra de veteranos de guerra que caen en las drogas o el suicidio son alarmantemente altas. Desde 2012, la asociación Team Red White and Blue utiliza el trail como método para ayudar a los exsoldados, con colaboraciones de algunos de los mejores corredores de montaña del país.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Liza Howard
Liza Howard

Según las estadísticas más certeras, se calcula que cada día un total de 18 veteranos de guerra estadounidenses se suicidan. Muchos miles caen en la trampa de las drogas o el alcohol, lo que convierte a este colectivo en uno de los más castigados de todo el país norteamericano.

La asociación Team Red White and Blue busca que cualquier veterano de guerra de los Estados Unidos pueda volver a la normalidad tras su servicio a través de la práctica del deporte en grupo, una terapia que se ha revelado como una de las más eficaces para reintroducir a los antiguos soldados en la sociedad.

Desde 2010 esta asociación trabaja con este objetivo, utilizando deportes como el running en carretera, el yoga o la escalada, aunque un año después se introdujo en el programa el trail running, todo gracias a una de las corredoras más conocidas del país norteamericano, Liza Howard.

Howard vio una entrevista que realizaban al director de la asociación, Mike Erwin, y decidió embarcarse personalmente en este proyecto. Erwin es además un veterano de la guerra de Afganistán que, alarmado por la cantidad de soldados que regresaban de la guerra y caían en problemas, decidió poner su granito de arena.

“Con la asociación Team Red White and Blue queremos que los veteranos de guerra se mantengan activos, además de crear una comunidad de ellos que conecten con los civiles y que, a partir de esto, se creen amistades y relaciones más duraderas”, apunta Mike Erwin en una entrevista con Trail Run Mag

El crecimiento de esta asociación desde su creación ha sido enorme, pasando de tener un presupuesto de 110.000 dólares a los más de 2,5 millones de dólares que manejan en estos momentos, gracias a su presencia en hasta 66 ciudades a lo largo de todo el país. Sus ingresos provienen de asociaciones, empresas y carreras con carácter solidario.

Liza Howard, la responsable del área de trail running, en seguido logró embarcar en el proyecto a otros corredores de primera línea para que la acompañaran en la creación de unos campus de trail en los que comparten su conocimiento en áreas como la nutrición, el entrenamiento, la hidratación o la prevención de lesiones.

En la edición de 2013, el campus de trail running de la asociación Team Red White and Blue consiguió reunir a varios corredores de élite como Sage Canaday, Pam Smith, Darcy Piceu-Africa, Meghan Arbogast o Jason Schlarb, convirtiéndose en uno de los eventos con mayor nivel de corredores de todo el país.

El campus de trail dura cuatro días y en su última edición se apuntó un total de 80 veteranos de guerra, además de 45 civiles y 30 corredores de primer nivel, en lo que ha sido un crecimiento espectacular en apenas un par de años. “He sido parte del Team Red Wite and Blue desde el comienzo y es increíble ver cómo el campus de trail ha crecido desde entonces”, apunta el ultracorredor profesional Dominic Grossman.

“La edición de este año ha doblado el número de participantes, pero sin perder su espíritu social. Si durante el día todo es acerca de correr y aprender, las noches son para compartir, socializar y conectar con los demás. ¿En qué otro lugar puedes correr intervalos con Sage Canaday, ver una presentación sobre la depresión entre atletas hecha por Nikki Kimball y acabar el día compartiendo la luz de la luna al lado de una hoguera con Max King?” apunta Howard.

Uno de los veteranos de guerra presentes, al que le falta una pierna y corre con una prótesis, reconoce que “con una discapacidad como la mía, puedes usarla para que te dé fuerzas o para que te destruya. Yo dejo que me dé fuerzas”.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.