87 KILÓMETROS DE RECORRIDO

Toti Bes y Nuria Picas ganan la Volta Cerdanya Trail

Toti Bes ha ganado la Volta Cerdanya Trail 2014 (con un tiempo de 8:18:15) proclamándose campeón de Cataluña. Seguidamente, a un minuto de tiempo, ha llegado Gerard Morales (8:19:27). En categoria femenina, la ganadora ha sido Núria Picas (9:49:51), convirtiéndose en campeona de Cataluña.

Salida de la Volta Cerdanya Trail 2014 (87 kms.)
Salida de la Volta Cerdanya Trail 2014 (87 kms.)
| No hay comentarios | Compartir:

La Volta Cerdanya Ultrafons ha vivido hoy el día más importante de las carreras por montaña que tienen lugar durante estos intensos días dedicados al trail running. A las nueve de la mañana se iniciaba en Alp la Volta Cerdanya Trail, la carrera de 87 kilómetros de recorrido (y 4.410m de desnivel positivo) que se disputaba como Campeonato de Cataluña de Carreras de Ultraresistencia, además de formar parte del circuito Spain Ultra Cup. Ha sido la carrera en la que han participado algunos de los corredores más en forma del panorama nacional del trail running. Toti Bes se ha llevado la VCT 2014 (8:18:15) proclamándose campeón de Cataluña.  Seguidamente, a un minuto de tiempo, ha llegado Gerard Morales (8:19:27). En el tercer lugar ha terminado Juan María Jiménez (9:11:34). En categoría femenina, la ganadora ha sido Núria Picas (9:49:51), convirtiéndose en campeona de Cataluña.

Casi al mismo tiempo, la carrera de 214 kilómetros de recorrido terminaba en Puigcerdà con la victoria de Eugeni Roselló, que ha tardado 32:17:38 en terminar el recorrido. Media hora más tarde llegaba el canario Iván Galván (32:45:08). El tercer lugar se lo llevaba Alfredo Corralero, que corría por primera vez una carrera de ultraresistencia y llegaba con un tiempo de 33:36:49.

La meteorología ha respetado a los corredores. Se han cumplido las previsiones de buen tiempo durante el día en el que más carreras se disputaban a la vez, (un total de tres), y los participantes han podido disfrutar de un ambiente caluroso y soleado.

Durante la mañana, empezaba y acababa la Carrera Popular de Montaña Cerdanya, en la que han participado más de 200 corredores y que han completado un trazado de 13 kilómetros entre los pueblos de Bellver y Martinet. El podio masculino  en esta carrera popular lo ha ocupado Marc Pérez, primero, Uri Galvany en segunda posición y el tercero ha sido Sergi Rio.

Nuria Picas vencedora en categoria femenina Volta Cerdanya Trail y novena en la clasificación general

Núria Picas ha dominado en la prueba de 87 km y se ha proclamado vencedora en la categoria femenina, situándose al mismo tiempo novena de la clasificación general.? ?La prueba, de 87km y 4.410m de desnivel positivo se ha disputado durante durante el día de hoy en la Cerdanya, en un ambiente marcado por el calor y las altas temperaturas.? ?La salida se ha dado a las 9 de la mañana desde la localidad de Alp y desde allí los participantes debían subir hacia la Masella y Urús. Núria Picas se ha puesto enseguida líder y llegaba al avituallamiento de Bellver (km 36) con una ventaja de 15 minutos de la segunda clasificada. En Prullans (km 46) no sólo seguía liderando, sino que ya había avanzado bastante posiciones en la clasificación general y se situaba décima. A pesar de sentirse pesada de piernas y sufrir en algunos puntos de las altas temperaturas que han predominado durante todo el día, Picas ha seguido avanzando en el siguiente tramo, que le ha llevado a superar un fuerte desnivel hasta el pueblo de Meranges (km 67). Desde allí, ha bajado hasta la meta, situada en Puigcerdà, donde ha llegado con un tiempo de 9h49» situándose finalmente en novena posición en la clasificación general. ??

Esta prueba le ha servido a Picas como un buen entrenamiento de cara a los próximos retos de la temporada: «Correr en casa siempre hace mucha ilusión porque te reencuentras con los tuyos y te sientes acompañada en todo momento. La prueba me ha ido muy bien para preparar lo que queda de temporada, aunque el calor me lo ha puesto complicado en algunos puntos», declaraba Picas después de la prueba? ?La próxima cita será el Campeonato del Mundo de Ultratrail, que se disputará en la localidad francesa de Chamonix el próximo domingo 29 de junio.

Carrera de 37 kilómetros

De forma paralela, se celebró al día siguiente la prueba corta, la ‘Cursa de Muntanya Cerdanya’ (CMC), de 37 kilómetros de recorrido y que obligaba los corredores a superar un desnivel positivo de 2.095 metros. Más de 400 corredores se han dado cita en La Tour de Carol para seguir el trazado y terminarlo en la capital de La Cerdanya, Puigcerdà.

Se llevaba la victoria Mario Bonavista, con un tiempo de 3:20:30, seguido de cerca por Marc Pinsach (3:21:46), que ya participó en la VerticAlp de la semana pasada y tuvo que conformarse con el segundo puesto. En el tercer cajón se subió Pere Aurell, terminando el recorrido en 3:26:23. El podio de las mujeres estuvo formado por Emma Roca, primera clasificada (4:07:36), Lola Peñarrocha, que llegó en segundo lugar con un crono de 4:11:55,  y Rosa Valls tercera con 4:12:54 de tiempo.

En el mismo momento en que los corredores de la CMC iban terminando su prueba, se entregaban los premios de las tres carreras anteriores disputadas a lo largo del fin de semana. Tuvo lugar en las recién estrenadas remodelaciones del emblemático campanario de Puigcerdà.

El tiempo no cambió la tónica dominante del fin de semana, redondeando el día con una temperatura veraniega y un cielo despejado. Los corredores no podían vivir una jornada de deporte al aire libre mejor, con un trazado muy atractivo y una carrera sin incidentes.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.