Tommy Rivers sale de la UCI

[Actualización] El corredor estadounidense ha dejado atrás la respiración asistida y se prepara para un trasplante de médula ósea. La campaña para apoyarle ha superado los 600.000 $.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tommy Rivers Puzey   Paul Portland Oregon

Poco a poco siguen llegando buenas noticias acerca de la salud de Tommy Rivers. El corredor norteamericano, que fue afectado por un cáncer pulmonar poco frecuente, continúa su lenta y dura recuperación.

Si bien hace unos semanas su hermano Jacob Puzey informaba de que «después de 61 días, Tommy finalmente dejaba la ECMO» (apoyo cardiaco y respiratorio prolongado necesario para mantener la vida), el pasado día 1 de octubre avanzaba que saldría de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ahora, tal y como nos confirma Abel Recknold -que sigue su evolución para el público hispanohablante- continúa su tratamiento en el Bone Marrow Transplant Center» donde se prepara para un trasplante de médula ósea.

https://www.instagram.com/p/CFz8Hk3pUlk/

La campaña para apoyarle económicamente sigue abierta en GoFundMe.com, habiendo reunido más de 600.000 $ desde el pasado 17 de julio. La familia estima, sin embargo, que los gastos hospitalarios alcanzarán el millón de dólares.


 

04/08/2020: Tommy Rivers sale del coma

Llegan buenas noticias acerca desde el Centro Médico Shea en Scottsdale (Arizona), donde está ingresado Tommy Rivers. Su mujer, Steph, confirmó ayer que el corredor se despertó durante un rato por primera vez desde que su estado de salud se agravó.

«Era la primera vez en dos semanas que sabía que él podía oírme, realmente escucharme. Fue hermoso y trágico. Nada puede prepararte para ello; los ojos turbios, las mejillas hundidas, el reconocimiento, la desesperación, la angustia, la belleza. ‘Estás en el hospital. No puedes hablar, todavía. Pero lo harás. Vas a. Relájate. Estoy aquí. Te quiero‘. Tantas palabras no dichas. Tantas preguntas quedan sin respuesta. Una palma en la mano, otra acariciando su cabeza. Ahí estabas, y aquí estás. Lo estás haciendo. Por ahora, eso es todo.

Hay vida y hay muerte, pero hay mucho en el medio. Tanto colgado en el precipicio cuando no estás seguro de cuál está más cerca. Pero creo que Rivs está más cerca de la vida. Lo vi en sus ojos mientras me buscaban, en sus labios que se movieron y trataron de dar sentido, en la lágrima que rodó por su mejilla cuando le dije que Iris estaba a punto de perder su segundo diente.

Si se tratara de alguien más en la tierra, no estarían aquí ahora. Pero aquí estamos, mejorando cada día con un plan a largo plazo. Él es realmente increíble. Qué hazaña notable. Eso es lo que me dijo el oncólogo hoy».

https://www.instagram.com/p/CDcJc2cHQsk/

03/08/2020 #RunWithRivs, nueva campaña de apoyo

Mientras Tommy Rivers Puzey sigue su tratamiento urgente de quimioterapia contra el linfoma pulmonar, la comunidad de corredores ha lanzado una nueva fórmula para apoyar a su familia ante los importantes gastos hospitalarios que tiene que afrontar.

Se trata de una campaña denominada #RunWithRivs -que también se extiende a #RideWithRivs (BTT), #HikeWithRivs (montañismo), y #TriWithRivs (triatlón)-, con la que del 1 al 9 de agosto se recaudará dinero al tiempo que se añaden kilómetros a pie, en bicicleta e incluso a nado o remo. Para participar, solo tienes que inscribirte en RunSignUp, elegir la actividad y realizar la donación, al tiempo que el usuario también se convierte en recaudador de fondos gracias a la difusión por redes sociales.

Esta iniciativa continúa con la ya abierta en GoFundMe.com, que ya ha reunido casi 430.000 dólares desde el pasado 17 de julio.

Respecto a su estado de salud, el pasado viernes 31 de julio, Abel Recknold publicaba un mensaje en sus redes sociales en el que afirmaba que «¡Su nivel de oxigeno es 96! Mensaje de sus doctores: Al contrario de lo que mucha gente cree, la medicina es un arte, no solo una ciencia. Y por suerte, un equipo de grandes médicos se han unido para crear la obra de arte que pueda sanar a Tommy, algo que no sucede muy a menudo».

27/07/2020 Tommy Rivers es diagnosticado de un raro cáncer y sigue luchando por su vida

Finalmente han encontrado la causa de la gran afección pulmonar que sufre Tommy Rivers. Se trata de un linfoma pulmonar primario extranodal NK T-Cell de tipo nasal, uno tipo de cáncer muy poco frecuente (tan solo representa el 0,4% de todos los linfomas que se diagnostican) y con una alta letalidad.

«Se sospechó todo el tiempo, pero debido a su rareza y aún más a su rara presentación en los pulmones de Rivs, los médicos exploraron otras opciones antes de que la Clínica Mayo hiciera su diagnóstico final», explicó su mujer, Steph Rivers, que sostiene que «el pronóstico para este tipo de cáncer es pesimista, pero hemos encontrado un grupo de doctores que no sólo aman a Rivs, sino que realmente entienden su fortaleza mental y física».

El ultrarunner estadounidense ha sido trasladado al Centro Médico Shea en Scottsdale (Arizona), ubicado a menor altitud, por lo que se espera que mejoren sus niveles de oxígeno. Allí ya ha empezado a recibir sesiones de quimioterapia. Según apunta Abel Recknold, «sigue sedado, pero está respondiendo positivamente a esta fase inicial de quimioterapia. Es el primer paso para su recuperación, pero la batalla será larga».

La campaña que va a ayudar a su familia a afrontar los altos costes económicos de su hospitalización y tratamiento ha reunido más de 350.000 desde que se creó hace 10 días.

20/07/2020: Tommy Rivers, muy grave con problemas respiratorios

Tommy Rivers Puzey es un carismático y multifacético corredor estadounidense, con grandes marcas en maratones de asfalto (2h18’ en Boston 2017) y triatlones (9h38’ en IronMan), también ha sido un referente en el ultrarunning, llegando incluso a competir en España (Tres Valles 2017 y 2019). Hace aproximadamente un mes que ‘Rivs’ está ingresado con una afección pulmonar y su estado actual es muy grave.

Todo empezó tras un entrenamiento nocturno en el Gran Cañón del Colorado. Unas primeras molestias degeneraron en problemas respiratorios que le hicieron acudir al centro Mayo Clinic en Arizona. Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con síntomas compatibles con la neumonía o el COVID-19, enfermedad de la que le han hecho la prueba hasta en tres ocasiones con resultado negativo. De hecho, hasta el momento los médicos no le no han podido proporcionar un diagnóstico claro.

En estas semanas se han ido agravando sus daños pulmonares, obligándole incluso a pasar por el quirófano. La última intervención se le realizó en las últimas horas y, tal y como explica con lágrimas en los ojos su hermano, el también corredor Jacob Puzey, “no está respondiendo”. En estos momentos necesita los respiradores para seguir con vida.

https://www.instagram.com/p/CC2LzMvlqHT/

Ante esta difícil situación, a la que se suman los altos costes de la hospitalización privada, la comunidad del ultrarunning estadounidense se ha volcado con Rivers y su familia en una iniciativa de recaudación de fondos que ha conseguido reunir casi 100.000 dólares (más de 85.000 euros) en dos días. “Primero, gracias por estar aquí. Tommy Rivers y su hermosa familia han sido una luz brillante que ha guiado a muchos en tiempos oscuros; ahora es el momento de corresponder y demostrar que el amor es, de hecho, siempre la respuesta”, empieza la carta de la campaña en gofundme.com.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.