Tom Owens y Jasmin Paris se imponen en la Tromso Skyrace 2016

El corredor británico suma dos victorias en apenas una semana y se alza como uno de los favoritos para la Copa del Mundo de Skyrunning.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tom Owens en la Zegama Aizkorri 2016.
Tom Owens en la Zegama Aizkorri 2016.

La Tromso Skyrace inauguraba este fin de semana la modalidad Extreme de las Skyrunner World Series, con un espectacular circuito de 45 kilómetros de longitud y más de 4.000 metros de desnivel positivo.

El más rápido de la carrera sueca fue el atleta británico Tom Owens, que dominó la prueba prácticamente desde el comienzo y dejando claro que era el más fuerte de todos. No tuvo problemas el inglés para mantener el liderato durante el resto de la mañana.

Por detrás, su compatriota y vencedor de la pasada edición, Jonathan Albon, intentaba neutralizar la ventaja de Owens. En el último tramo del trazado parecía que podría tener opciones de alcanzar a Owens, pero finalmente no pudo culminar la remontada.

Así, Tom Owens llegaba a la línea de meta como vencedor de la prueba, con un tiempo de 6h45’, consiguiendo su segunda victoria en siete días en la Copa del Mundo de Skyrunning, además de ponerse como líder de las Extreme Series, que arrancaban en Tromso.


 

En segundo lugar llegó Jonathan Albon, con un tiempo de 6h53’, que no pudo revalidar la victoria del año pasado, mientras que la última plaza del podio se la llevó el escocés Finley Wild, con un crono de 6h55’.

En categoría femenina, la gran dominadora fue Jasmin Paris, que no tuvo rival y se llevo una contundente victoria para asegurar el doblete británico. Completó el trazado en un tiempo de 7h45′, dejando a Malene Haukøy a una hora y media. El podio lo cerró la italiana Martina Valmassoi.

Kilian Jornet y Emelie Forsberg, organizadores de lujo.

Las carreras estuvieron organizadas por los más famosos embajadores del  skyrunning, Emelie Forsberg yKilian Jornet. Un día antes de viajar hacia el Nepal para intentar el récord del Everest, Kilian dio otro recital de fuerza vital encargándose de prácticamente todo y esperando en la línea de meta hasta altas horas de la noche a que hubiera llegado el último participante.

“Para un organizador, la sonrisa de los corredores al final de una carrera es lo más importante, saber que no ha habido problemas. La seguridad es lo más primordial. No hubo sol, pero tampoco lluvia! Solo montones de sonrisas. Eso está bien”, explicó contento.

“La pelea entre los corredores británicos de élite ha sido realmente interesante. Una carrera de las Extreme Series no es simplemente un desafío físico para los más fuertes, sino también un reto técnico. No se trata solo de parar el reloj, simplemente llegar a la meta ya es todo un logro…” argumentó Kilian.

“Hubo gente de muchos países, un montón de franceses por ejemplo, que no pueden encontrar un terreno tan técnico en Chamonix. Lógicamente los escandinavos y los británicos se desenvuelven bien en este tipo de zonas gracias a su experiencia en el fell running.”

Podio (M) Tromso Skyrace

1-Tom Owens (6h45′)

2-Jonathan Albon (6h51′)

3-Finlay Wild (6h55′)

Podio (F) Tromso Skyrace

1-Jasmin Paris (7h45′)

2-Malene Haukøy (9h14′)

3-Martina Valmassoi (9h45′)

Extreme Series Rankings

Hombres

1. Tom Owens (GBR) – 100 puntos

2. Jonathan Albon (GBR) – 88 puntos

3. Finlay Wild (GBR) – 78 puntos

4. Sota Ogawa (JPN) – 72 puntos

5. Rolf Einar Jensen (NOR) – 68 puntos

Mujeres

1. Jasmin Paris (GBR) – 100 puntos

2. Marlene Haukøy (NOR)  – 88 puntos

3. Martina Valmassoi (ITA) – 78 puntos

4. Natalia Tomasiak (POL) – 70 puntos

5. Katie Boden (GBR) – 62 puntos

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.