GRAN PREMIO BUFF SALOMON

Tófol Castanyer y Oihana Kortazar, nuevos campeones de la Copa de España

La vasca se aseguró la victoria en la general venciendo la prueba, mientras que Tófol hizo su parte al ganar la carrera lo que, combinado con el resultado de Luis Alberto Hernando, le ha aupado a lo alto del trail running nacional.

Oihana Kortazar y Tófol Castanyer
Oihana Kortazar y Tófol Castanyer
| No hay comentarios | Compartir:

La Copa de España tiene a sus nuevos campeones en su edición de 2012. Oihana Kortazar y Tófol Castanyer han conseguido llegar a lo más alto del podio en la clasificación del torneo de la regularidad y lo han hecho de una forma muy diferente, visto lo ocurrido en la última cita, el Trail Rae Otañes.

La batalla entre los chicos ha sido de lo más interesante, sobre todo teniendo en cuenta las múltiples posibilidades a la hora de ser campeón, algo que podían ser hasta tres hombres: Luis Alberto Hernando, que llegaba como líder, Tófol Castanyer y Miguel Caballero, éste último con menos opciones.

Desde el principio se ha visto que la batalla era entre el mallorquín y el burgalés, aunque nadie pensaba que habría un invitado sorpresa a la fiesta, Javier Crespo, justo lo que necesitaba Tófol, ya que no le valía con ser primero, sino que tenía que colocar a un corredor entre ellos para que la ventaja de puntos en la general se desvaneciera.

Crespo y Tófol se escaparon, dejando a Hernando en tercera posición y con la única posibilidad de esperar a que Crespo fuera capaz de relegar a Castanyer a la segunda plaza, lo que le dejaría como mejor corredor nacional por segundo año consecutivo. Finalmente fue Castanyer el que se llevó la victoria con un tiempo de 2h 50’ 27”, apenas cinco segundos más rápido que Crespo, que no aguantó la velocidad del balear en el sprint final.

Con la tercera plaza de Hernando, tanto él como Castanyer quedaban empatados a puntos en la clasificación general, pero, ante esta eventualidad, la normativa decide que sea el que gane la última carrera el que se lleve el cetro español de la regularidad, así que Tófol conseguía un doblete de victoria en la carrera y en la Copa de España, poniendo de manifiesto cómo ha completado una temporada de menos a más, recuperando a aquel corredor que ganó la Copa del Mundo en 2010.

“No me esperaba con 40 años ganar la Copa de España. Me he encontrado muy bien y sabía que había la posibilidad de ganar. En el kilómetro 15 he visto que me podía ir de Luis, lo he probado y me ha salido bien” aseguró Tófol tras proclamarse campeón de la Copa de España.

En el caso de las mujeres, llegaba Oihana Kortazar con ventaja, pero con Blanca Serrano por detrás con opciones de birlarle la Copa en la última carrera. La vasca no ha dejado que eso ocuriera y ha vencido la prueba y con ello la Copa, por lo que completa un doblete de victorias consecutivo tras vencer también en 2011. Su regreso tras la maternidad ha sido demoledor.

 

Clasificaciones completas del Trail Rae otañes

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.