EN MALLORCA

Tófol Castanyer vence el Trail Serra de Tramuntana con récord incluido

El corredor mallorquín, que corría en casa, se hizo con la victoria en su primer test en la larga distancia de la temporada. Su siguiente ultra trail será en menos de un mes: Transvulcania.

Tofol Castanyer
Tofol Castanyer
| No hay comentarios | Compartir:

El atleta balear Tófol Castanyer ha conseguido llevarse la victoria en el Ultra Trail Serra de Tramuntana, una carrera que contaba con un trazado de 107 kilómetros del longitud y más de 4.300 metros de desnivel positivo acumulado, y que el corredor de Salomon ha conseguido completar en un tiempo de 10h58’35”.

Castanyer salió con un fuerte ritmo desde el comienzo de la carrera y ya desde el principio consiguió despegarse del pelotón para comenzar la lucha en solitario; la estrategia le salió bien a Tófol, que a partir del segundo avituallamiento de la carrera su ventaja con respecto a los perseguidores estaba ya por encima de los 20 minutos.

En el segundo ecuador de la carrera el balear bajó el ritmo de carrera, que en el primer parcial se situaba cerca de los 5’ por kilómetro; con la ventaja rondando ya los 50 minutos, Tófol bajó su ritmo un minuto por kilómetro, pero para ese momento, sólo le quedaba gestionar las diferencias para poder llevarse la victoria sin mayores complicaciones.

Tal fue el ritmo imprimido por el Campeón de la Copa del Mundo 2010 que con un tiempo por debajo de las 11 horas consiguió destrozar el mejor tiempo histórico de la prueba, que estaba en manos del reciente podio en el Marathon des Sables, Miquel Capó, que lo consiguió en la edición del año pasado.

Una vez confirmada la victoria de Tófol Castanyer, por detrás la emoción la ponían Bohard Patrick y Pawel Dybek, que iban en segunda y tercera posición respectivamente; la distancia entre ellos en el último tercio de carrera nunca se fue más allá de los 10 minutos, por lo que no fue hasta el final cuando se supo que Bohard se llevaba la segunda plaza, dejando la tercera en manos de Dybek, que al final se las vio con Pablo casado, que a punto estuvo de quitarle la plaza de podio.

En categoría femenina, se vivió una gran lucha entre Olga Manko y Magdalena Laczak, que durante buena parte del recorrido fueron juntas o separadas por una pequeña diferencia, pero sería finalmente Laczak la que se llevó el primer puesto, mientras que Manko acabo segunda. La primera española, Lucía Pasamar, fue la encargada de cerrar el podio.

Clasificación del Ultra Trail Serra Tramuntana

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.