SKYRUNNER WORLD SERIES

Tófol Castanyer se lleva un Giir di Mont explosivo

La carrera dejó múltiples cambios en el liderato y hasta el final no se decantó la victoria por el corredor balear. Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar consiguen sendos terceros puestos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
dice el atleta
dice el atleta

Llegaba este fin de semana con una de las citas más importantes del continente, el Giir di Mont en el que, sí o sí, tendríamos ganadores diferentes a los del año pasado, ya que Kilian Jornet y Mireia Miró habían decidido no participar, aunque ambos por razones totalmente diferentes. A pesar de ello, la participación era de primera, con muchos de los mejores atletas del mundo.

Varios de los favoritos, como no podía ser de otra forma, eran españoles; entre ellos, Luis Alberto Hernando y Tófol Castanyer en hombres y Oihana Kortazar en mujeres. Todos demostraron por qué salen en todas las quinielas acabando en el podio y, en el caso de Castanyer, llevándose la victoria en una de las pruebas más prestigiosas de Europa.

Tófol completó una carrera de menos a más; en principio, el liderato era cosa de corredores como Ionut Zinca, muy en forma y dando guerra en toda prueba en la que esté presente, Luis Alberto Hernando, centrado en revalidar la Copa del Mundo lograda el año pasado, y Nicola Golinelli, que corría en casa y siempre es un atleta peligroso.

A este grupo, en la ascensión final, se fueron acercando otros corredores que se unían a la lucha por la victoria, entre ellos Tom Owens y Robert Krupicka, hasta que llegó el arreón final de Tófol Castanyer, que paró el crono en 3h 19’ 19” tras un final de infarto en el que esprintaron él, Hernando y Owens en los últimos kilómetros. Por detrás, Owens sobrepasaba a Hernando, que se tuvo que conformar con la tercera plaza, una mala noticia para sus aspiraciones en la Copa del Mundo.

Tófol, en daclaraciones al medio italiano Ski-Alper, reconocía que “Zinca ha salido muy rápido al principio del recorrido y hemos tratado de estar cerca de él pero dejándolo ir, porque si no hubiese imposible luchar por la carrera. Al final, mi táctica me ha dado la razón”. Tófol se mostró muy satisfecho con su victoria: “La gente ha salido muy rápido y me he quedado el cuarto y quinto. Sabía que el punto clave de la carrera sería el kilómetro 21, en la última subida, donde la gente va más justa de fuerzas. El calor también ha ayudado en este sentido. No me esperaba ganar ya que el nivel era muy alto y estoy muy contento”.

El resto de españols destacados han sido Miguel Caballero, en séptima posición, JokinLieazga, que ha finalizado octavo y Marc Pinsach, que ha firmado un excelente noveno puesto, justo por delante de otro gran esquiador, Denis Brunod.

En el caso de las mujeres, la estadounidense Kasie Enman fue la gran dominadora de la prueba, siempre situada en cabeza de carrera y sin dejar que el resto de atletas se pudiera acercar a disputarle la victoria. Poco pudo hacer ante ello Oihana Kortazar, que estuvo en la lucha por finalizar en los puestos de podio con la sensación de la temporada, la sueca Emelie Forsberg.

La nórdica se las iba arreglando para ir en segunda plaza, junto a la italiana Silvia Serafini, aunque con el paso de los kilómetros Forsberg no pudo seguirle el ritmo e incluso Oihana, que venía por detrás, logró adelantarla y quedarse con la última plaza en el podio de honor, mientras que Enman iba a lo suyo y conseguía un buen puñado de minutos de ventaja, más de 20 en el caso de la española. “Había mucho nivel y desde el principio Enman se había distanciado. Yo he ido toda la carrera con Frosberg”, ha explicado Oihana.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.