SITUACIÓN EN EL ECUADOR DE LA TEMPORADA

Todo por decidir en la Copa del Mundo de Skyrunning

Llegados prácticamente al ecuador de la competición mundial, casi todos los títulos están todavía en el aire, con la excepción del dominio de Kilian Jornet en la media distancia, que puede asegurarse por sexta vez dentro de dos semanas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la Transvulcania 2014
Salida de la Transvulcania 2014

A punto de entrar en el mes de agosto, las Skyrunner World Series ya han alcanzado su ecuador en las tres disciplinas que se disputan, a saber, Kilómetro Vertical, Skyrace y Ultrasky. En la presente temporada, todavía están todas las disciplinas por decidir, por lo que es un buen momento para repasar cómo están las cosas en las diferentes Copas del Mundo de Skyrunning.

En la que el pescado está más o menos vendido es en la distancia media masculina; un año más, Kilian Jornet la ha puesto entre sus objetivos y eso significa que muy extraño será que no se lleve la victoria final, lo que significaría su sexto título mundial en esta distancia, un hito más en una carrera tan prolífica como la de Jornet.

Y es que Kilian ha conseguido ganar las dos pruebas que se han disputado hasta la fecha, la Zegama-Aizkorri y la Dolomites Skyrace, lo que no sólo le da 200 puntos, sino que le permite hacer unas simples cábalas: si gana dentro de dos semanas la Sierre Zinal será matemáticamente campeón de la Copa del Mundo de Skyrace.

Pero esto no son más que las cuentas de la lechera, ya que la realidad dicta que tiene a dos grandes rivales que a buen seguro intentarán ponérselo lo más difícil posible. El primero es Ionut Zinca, que sigue a Jornet a apenas 40 puntos, por lo que si queda por delante del catalán en la Sierre Zinal, lhabrá emoción en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo.

Pero hay más españoles en los puestos delanteros; Manuel Merillas buscará colarse entre los tres mejores de esta competición, algo que tiene al alcance, ya que le separan del tercero, el italiano Tadei Pivk, apenas dos puntos. Aritz Egea también está muy bien colocado, séptimo, justo por delante de Alfredo Gil, que cierra el cuarteto de españoles en el Top 10 de las Skyrace Series.

En categoría femenina, la lucha promete ser espectacular; las protagonistas serán las mismas que el año pasado, Stevie Kremer y Emelie Forsberg, a las que se une la vasca Maite Maiora. Emelie es actual líder, con 160 puntos, mientras que Maite la sigue a sólo cuatro puntos. Por su parte, Stevie suma 100 puntos, pero en una sola carrera, por lo que en principio cuanta con las mimas opciones que sus contrincantes.

En la categoría de larga distancia, la cosa está mucho más apretada entre los hombres; y es que de momento, tras tres pruebas disputadas, es Sage Canaday el líder, con su podio en Transvulcania y su victoria en la Speedgoat. El estadounidense intentará conseguir una Copa del Mundo que se le escapó el año pasado en su terreno.

Pero Kilian Jornet está al acecho con un plan muy definido. A pesar de marchar en undécima posición, Jornet competirá en el Trofeo Kima, una prueba casi hecha a medida para él, extremadamente técnica y en la que acumula múltiples victorias. Si consigue una victoria, acudirá a la última prueba por delante de Canaday y todo se jugará a una carta en la The Rut 50, en suelo yanqui.

En mujeres, la clasificación parece estar todavía por determinar; Anna Frost, con dos victorias, es la líder indiscutible, pero queda por ver si acudirá al Torfeo Kima. Si no lo hace y Emelie Forsberg se hace con la victoria, llegarán empatadas a la última prueba, en lo que sería un final de lujo parecido al que vivimos hace dos temporadas en la Festival des Templiers, en la que al final Nuria Picas se llevó la Copa tras el abandono de Anna Frost.

En cambio, la categoría más impredecible entre los hombres será, un año más, el kilómetro vertical, en el que hay hasta siete candidatos a la victoria final entre ellos Agustí Roc y Kilian Jornet, aunque este último no parece que vaya a correr en más pruebas de esta disciplina. En mujeres no hay color, y es cuestión de tiempo que Laura Orgué vuelva a llevarse la Copa del Mundo un año más. Dos victorias y una segunda plaza la colocan como principal favorita.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.