Muchos conocerán la Bob Graham Round porque Kilian Jornet se ha propuesto esta temporada tratar de completar la mítica ruta inglesa. Pero unos meses antes, tres corredores españoles han conseguido entrar en su club de finishers.
Se trata de Pablo Criado, Tito Parra y Julián Morcillo, que este fin de semana han entrado en la historia de un club casi centenario, el que conforman todos aquellos corredores que desde 1932 consiguen completar este recorrido por debajo de las 24 horas.
El trío de corredores españoles acudió hace unos días al conocido como Lake District, donde se desarrolla este recorrido que, de forma aproximada, está compuesto por 105 kilómetros y 8.000 metros de desnivel positivo.
Como era de esperar, una de las variables más temibles de la Bob Graham Round, es lidiar con los continuos cambios de tiempo, algo de lo que tanto Criado, Parra y Morcillo tampoco pudieron librarse durante el desafío.
Además, la emoción estuvo patente hasta los últimos minutos, ya que para considerarse finisher de la ruta es preciso acabarla en menos de 24 horas, y los españoles consiguieron hacerlo con apenas un minuto de margen.
De esta forma, tanto Pablo Criado, Tito Parra y Julian Morcillo entran en el Bob Graham Club; una pincelada para ver la dificultad de lo logrado es que el porcentaje de éxito sobre esta ruta es de apenas un 33%, es decir, sólo uno de cada tres que lo intentan finalizan con éxito.
Este primer éxito es, además, parte de un desafío más grande que se han propuesto estos tres corredores, todos ellos en las diversas naciones que a día de hoy componen el Reino Unido y que suponen una de las joyas de la corona del Fell Running.
Así, Parra, Criado y Morcillo también tratarán de completar sendas rutas en Escocia, con la Charley Ramsay Round, en Gales, con la Paddy Buckley Round y por último en Irlanda, con la Wicklow Round.
