Tim Olson y “Mindfulness Running”: correr y vivir con atención plena

El corredor estadounidense no está pasando por su mejor momento competitivamente hablando, todo lo contrario que a nivel personal. El Mindfulness se ha convertido en su filosofía para correr y para la vida.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Tim Olson en el documental Curiosity
Tim Olson en el documental Curiosity

Tim Olson ha protagonizado una de las historias de superación más emotivas del deporte de montaña. Una adolescencia complicada le llevó a caer en el mundo de las drogas; eso le llevó a dar con sus huesos en prisión y tras tocar fondo, correr se convirtió en una válvula de escape.

Con el paso de los meses, descubrió eso de correr largo por la montaña, y ahora ya es uno de los grandes corredores de ultra trail, con sus dos victorias en la Western States como grandes triunfos deportivos.

En los últimos dos años, sus resultados no han sido lo buenos que cabría esperar, y ese bajón competitivo ha sido evidente. Pero eso no ha hecho mella en él personalmente, que asegura vivir uno de sus mejores momentos personales. A ello le ha ayudado la aplicación del Mindfulness a su faceta como corredor, pero también a su vida diaria.

La palabra mindfulness es de complicada traducción al español, pero en general se traduce como “atención plena”. Es decir, estar en todo momento concentrados en la actividad que estamos realizando, en este caso, correr. Poner todos los sentidos y la atención en diversos aspectos de nuestra carrera es imprescindible para lograr el objetivo.


 

Con esta atención total y absoluta, los practicantes de este método llegan a un estado de flujo, en el que no existen otros pensamientos que no estén relacionados con nada más que la actividad deportiva que están desarrollando.

“Esta práctica me permite ser más consciente del presente, pendiente de mi respiración, pensamientos y emociones que vives mientras corres, pero también en cada faceta y pequeño momento de tu vida” nos relata Tim Olson.

“La práctica de la meditación y la utilización del Mindfulness son herramientas que utilizo diariamente, porque cuando vivo conscientemente, sin juzgar la situación presente, sino aceptándola, puedo vivir más feliz, más sano y más vivamente” apunta Olson.

Y para ayudar a expandir esta filosofía que tanto le ha ayudado, Tim Olson ha creado el proyecto Run Mindful Retreats, una especie de Training Camp en el que no sólo da consejos para correr, sino también para la aplicación de estas herramientas mentales.

Es una especie de retiro, en el que nos centramos en correr, en la comunidad, en el mindfulness y en una deliciosa comida fresca. Todos los corredores de montaña hemos vivido esos momentos especiales: una puesta de sol, las poderosas emociones de acabar una carrera o el disfrute de correr. Lo que hacemos aquí es intentar que estas sensaciones se exporten al resto de tu vida” asegura Tim Olson.

Para ello, Olson relata que “esto se puede lograr reservando 10 o 20 minutos al día para conectar con tu respiración y crear una imagen mental de cómo se siente tu cuerpo realmente. Hay que tomarse un momento para ser curiosos, sin juzgar a través del silencio, para poder ser capaces de disfrutar cada momento”.

La otra gran filosofía de vida de Olson tiene que ver con la alimentación; “intento comer alimentos frescos y orgánicos, preferiblemente locales. Mantener una dieta simple me permite recargar energías muy bien y recuperarme mejor para mantener la protección del sistema inmunológico. Además, nos encanta cocinar en familia, bailando y cantando mientras preparamos nuestra comida”.

 

2 comentarios

  1. Me importa un pito su bajón… este tio es un crack, un ejemplo a seguir, muy interesante por los temas de meditación y atención plena y compartir esas experiencias con los demás, además por supuesto de la alimentación fresca y orgánica, vegetariana aunque no se nombre así 😉 desde luego para mi es un crack, nadie esta al 100% siempre y aún así siempre hay alguien mejor, le deseo lo mejor sobretodo porque ganar le ayudará a seguir exportando esa filosofía de vida sana y saludable 🙂

  2. Creo también que el ejercicio de la atención plena le habrá ayudado a aceptar su bajón competitivo. Practico desde hace años las dos disciplinas (carreras de montaña y meditación) y sé que si la mente está más centrada en la realidad, se pueden afrontar con más ecuanimidad los momentos más duros en los entrenamientos y carerras y en particular, el malestar psicológico como consecuencia de las lesiones.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.