Tim Olson presenta su calendario más ambicioso

Es el gran nombre de los Estados unidos en lo que a las 100 millas se refiere; tras lograr dos victorias consecutivas en la Western States, Olson se plantea nuevos y ambiciosos proyectos por todo el planeta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Timothy Olson en la Transvulcania 2013
Timothy Olson en la Transvulcania 2013

Poco a poco los grandes atletas van desvelando cuáles serán las carreras a las que acudirán a lo largo de la presente temporada. Uno de los más madrugadores entre la élite de atletas de ultra trail ha sido Timothy Olson, que ya ha desvelado las diferentes pruebas que conformarán su año competitivo.

Y no ha dejado a nadie indiferente, ya que Olson se ha planteado un año mayúsculo, con una serie de grandes carreras entre las que destaca, precisamente, la prueba que lo puso en el mapa internacional, la Western States, a la que no volverá tras haberla ganado en dos años consecutivos y tener el mejor tiempo del trazado californiano.

Pero el año que le espera a Olson va a ser de aúpa, aunque empezará en una prueba de segunda fila, como la Sean O’Brien 50M. A partir de ahí, todo serán grandes citas para el atleta de The North Face.

Su primera gran cita será en nuestro país, y es que será uno de los cabezas de cartel de la Transgrancanaria, aunque todavía no se ha confirmado si estará en el recorrido largo o en la Advanced, pero a buen seguro será uno de los grandes atractivos de la prueba que se disputará a principios de marzo en Gran Canaria.

Su siguiente objetivo será otra vez doméstico, en una de las pruebas de 50 millas de más nivel del país norteamericano, la Lake Sonoma 50 de California, que será la última prueba antes de que vuelva a España por segunda vez en el año para disputar por segunda vez la Transvulcania de La Palma.

A partir de la prueba palmera, llegarán las pruebas de 100 millas para el atleta yankee; primero será la Hardrock 100, donde se enfrentará a corredores de la talla de Kilian Jornet, Dakota Jones, Kulien Chorier o Sebastien Chaigneau.

Pero el gran objetivo del año será nuevamente el Ultra Trail Mont Blanc, en el que en 2013 se quedó a un paso del podio e irá a la prueba alpina con ganas de subirse al cajón y demostrar que es uno de los corredores estadounidenses que mejor se adaptan a las características del trail europeo.

No contento con ello, su siguiente objetivo será también de primer nivel, nada menos que la Diagonale des Fous, una brutal prueba en Isla Reunión que cerrará su trilogía de 100 milleras del año 2014.  Y la mejor forma de cerrar el año será volver a California para competir en la prueba de 50 millas con mejor participación internacional de cuantas se celebran en territorio estadounidense, la TNF San Francisco 50.

Un atleta marcado por la superación personal

Con apenas 29 años, Olson ha conseguido grandes cosas en el trail running norteamericano, pero su historia comienza hace unos años, en su época del instituto, cuando “entré en una época confusa de mi vida, en la que luchaba entre quién era, quién quería ser y simplemente el quererse a uno mismo. Empecé a experimentar con el alcohol y las drogas, intentando encajar, aunque siendo alguien muy tímido e inseguro”.

“Era bastante fácil para mí disfrutar ese nuevo yo en el que me convertí en un adicto al alcohol y otras drogas que me ayudaban a conseguir no preocuparme por lo que los demás pensaran de mí. Esa falsa confianza me llevó a tomar muchas pobres decisiones que destrozaron mi cuerpo y me hicieron acabar en la cárcel por posesión de drogas hace unos diez años” continúa Olson.

“Incluso tras mi paso por la cárcel, no pude dejar mis adicciones. Los siguientes años seguía torturando mi cuerpo, lo que me hizo perder muchas actividades valiosas así como perder valiosas amistades. Dejé la universidad y odiaba en quién me había convertido. Vivía en un estado de depresión continua. Sabía que tenía que cambiar, pero ¿cómo?».

“Tras años de estar en libertad condicional, en los que se te recuerda continuamente tu pasado criminal, simplemente quería que mi vida acabase. Recuerdo especialmente un momento en la ducha, intentando recobrar la sobriedad y sin parar de llorar histéricamente. Luchaba una batalla interna entre mis deseos de morir y algo que había muy dentro de mí que no quería rendirse. Sentía que tenía que demostrarle al mundo y a mí mismo que estábamos equivocados, así que tuve ese momento de despertar y dejar de ser débil y comenzar a vivir”.

Entonces fue cuando correr entró en la vida de Olson; “correr fue mi salvavidas. Primero corrí para dexintoxicarme, luego para olvidar y luego para encontrar paz. Corrí porque era lo único que podía hacer, lo único que me curaba. No cambié del día a la noche, pero tras lograr la sobriedad, corría a diario, campo a través o en la pista de mi antiguo instituto”.

Tras su segunda plaza en la Lake Sonoma 50, le preguntaron sobre su repentino éxito en el ultrarunning, a lo que respondió que “tras verme en lugares oscuros y de destruir mi cuerpo, salir de aquello supuso encontrar una nueva fuerza dentro de mí que me hace tener un espíritu más fuerte, sin miedo y que no se rinde. Doy lo mejor de mí cada día y mi esperanza es inspirar y dar alegría a todo aquel que conozco”.

“Todos tenemos un pasado y la hemos cagado una o más veces. Puedes dejar que esos momentos te paralicen, te rindas y dejes de vivir, o puedes renacer, esforzarte por vivir cada día profundamente, feliz y en paz. He aprendido que nuestra mente y nuestros corazones son tan fuertes como nuestras piernas. Cree en ti, en el amor, en lo imposible, nunca te rindas y lo próximo que hagas quizá sea correr una carrera de 100 millas”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.