RETOS PERSONALES

Tim Hewitt bate el récord de la Iditarod al completar las 1.000 millas en menos de 20 días

El veterano corredor de 61 años completó por enésima vez la ruta de Alaska, pero esta vez pudo superar su propio récord de velocidad y conseguir el objetivo de rebajar la frontera de los 20 días.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tim Hewitt en la Iditarod Trail Invitational
Tim Hewitt en la Iditarod Trail Invitational

La llegada de la primavera nos ha dejado una de las actividades más impresionantes de lo que llevamos de año, aunque gran parte de la misma se haya desarrollado durante el frío invierno de Alaska. Y es que la mítica ruta de la Iditarod, la completa, de más de 1.600 kilómetros, ha sido completada por primera vez en menos de 20 días a pie.

Y quién si no, ha sido el corredor especializado en este recorrido, el veterano Tim Hewitt, que llegó el pasado lunes a la localidad de Nome, que marca el final de las 1.000 millas de un recorrido inicialmente concebido para recorrerse sobre un trineo tirado por perros.

A sus 61 años, Hewitt ha logrado una nueva hazaña sobre este trazado que tan bien conoce y que ha completado casi una decena de veces en los últimos años. Lo hizo en un tiempo total de 19 días, 9 horas y 38 minutos, lo que supone un nuevo récord, superando el que él mismo ya poseía, rebajándolo en prácticamente un día.

No fue sencillo para un Hewitt que tomó la salida el pasado 26 de febrero, la misma fecha que lo hacían los participantes en bicicleta. Menos de 20 días después, conseguía llegar a su destino, no sin dificultades, a pesar de ser uno de los grandes conocedores de la ruta.

El objetivo inicial desde la salida era completar las 1.000 millas en menos de 20 días, por lo que Hewitt tenía un plan detallado de cómo ir avanzando siguiendo su programa de forma que pudiera batir el récord.

Pero en este tipo de aventuras, las planificaciones suelen valer de poco, únicamente para acabar rompiéndolas. Poco a poco iba retrasándose sobre su propio horario que le llevaría a Nome con un nuevo récord debajo del brazo, lo que provocó que tuviera que hacer un esfuerzo descomunal en las últimas horas.

Y es que si quería batir el récord y bajar de los 20 días, Hewitt debía completar las últimas 80 millas prácticamente en formato non stop, después de estar dos semanas y media sin parar de avanzar por el invierno de Alaska. Una última tirada salvaje le esperaba.

Con los pies al borde de la congelación, Hewitt se las ingenió para seguir avanzando en esas últimas 80 millas, en las que se encontraba un último ascenso, al monte Cape, tras el cual sólo le quedaba llegar hasta Nome en un descenso tendido.

Y así, en 19 días, 9 horas y 38 minutos, Hewitt llegaba a Nome, a la casa del ciclista local Phil Hoffstetter, donde anunció que, a sus 61 años, no volvería a completar nunca más una ruta que le ha dado un gran reconocimiento entre los corredores de aventura.

“No hay nada más que tenga que probar. Creo que no soy capaz de hacerlo mejor que lo que he hecho esta vez. Ha sido cuando mejor lo he hecho. Ahora tenro el récord norte, el sur, el completo y el de autosuficiencia. Tengo todos los récords que nadie quiere”, apuntaba ya en Nome, con uno de los récords más longevos de la historia del trail running.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.