The Fast and the Furious: la nueva hornada de trail runners estadounidenses

Los nuevos talentos del ultra trail del país norteamericano destacan por una cosa: ir a muerte en carreras de ultra trail, siguiendo una estrategia agresiva, que acaba siendo del todo o nada.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zach Miller celebrando su victoria en la CCC 2015
Zach Miller celebrando su victoria en la CCC 2015

Hace años, se creía que eso de correr largo por montaña, durante horas o incluso durante más de un día, era cosa de corredores veteranos. En el último lustro, esa máxima ha dejado de estar vigente, incluso se da por amortizada, viendo cómo los jóvenes talentos han llegado para dominar la escena internacional del ultra trail.

En Estados Unidos se está viviendo un relevo generacional en el que están poco a poco diluyéndose las grandes figuras, que apuestan por otras actividades más allá de la competición, y nuevos nombres con hambre y mucha velocidad en las piernas.

Así, corredores como Scott Jurek, Michael Wardian, Karl Meltzer o Anton Krupicka han desaparecido de los podios, dejando en su lugar a unos corredores que apuestan por la velocidad en carreras de resistencia. ¿Locura o genialidad?

Pues quizá un poco de ambas, ya que los resultados han sido dispares. Eso sí, esta nueva hornada ya da que hablar y viene dispuesta a cambiar la forma en la que los aspirantes a la victoria deben afrontar una carrera si quieren ganar.

Por supesto, por razones como un menor desnivel o dificultad técnica, en las carreras de Estados Unidos tiene más sentido apostar por la velocidad, pero eso no quiere decir que estas jóvenes pistolas se amedrenten y cambien de estrategia. Europa también es para ellos el todo o la nada.

Jim Walmsley

Una de las irrupciones más espectaculares del trail running mundial. Ya tiene en el saco récrods en rutas como la del Gran Cañón del Colorado y a punto estuvo de hacer lo propio en la Western States. Su filosofía no cambia nunca: dar el máximo en todo momento. Hasta el momento le ha funcionado, y este verano estará en el UTMB.

Zach Miller

Su actuación, casi Kamikaze, en el pasado UTMB, fue admirada por mucha gente. Quizá gasto todo demasiado rápido, pero el espectáculo que dio lo agradecieron todos los aficionados. Especialmente impresionante fue su vídeo en la última milla de la TNF San Francisco 50, con los pulmones casi saliendo por la boca después de 80 kilómetros.

David Laney

Todo un podio en el UTMB para una de las liebres estadounidenses que han saltado a la palestra en los últimos años. Además, en EEUU también cosecha buenos resultados y fue nombrado, hace dos años, como Ultrarunner of the Year. Rendir a los dos lados del charco es muy difícil, y Laney lo ha convertido ya en rutina.

Andrew Miller

Con apenas 20 años, pocos pueden presumir de contar con una victoria en toda una Western States. Andrew Miller sí. Cierto es que se aprovechó de la salida del recorrido de Walmsley cuando este ya tenía la victoria, pero aun así se plantó en meta por debajo de las 16 horas y está llamado a ser una de las grandes estrellas del futuro del trail.

Sage Canaday

Quizá uno de los líderes de esta nueva hornada, pero no sólo por ser de los más mayores, aun debajo de los 30, sino por sus postulados radicales en contra del dopaje y a favor del deporte limpio. Se dio a conocer en la Transvulcania, saliendo a muerte y acabando en el podio. Con esta estrategia agresiva se ha acabado colando entre los mejores corredores de ultras de entre 70 y 100 kilómetros.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.