OTRAS CARAS DEL TRAIL

Tequila, dispensarios de marihuana o cerveceras: los patrocinios más locos del trail running

No sólo de marcas deportivas viven los corredores de montaña; muchos se las tienen que ingeniar para conseguir los fondos que les permitan un sustento necesario para concentrarse en entrenamiento y competición.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Logo de Sombra
Logo de Sombra

Marcas de ropa, de zapatillas, de complementos deportivos, de suplementos nutricionales… Estos son los principales patrocinadores que podemos encontrar en el mundo del trail running. Por supuesto, todos ellos están relacionados con el deporte, pero al ser esta una disciplina tan peculiar, resulta que algunos de los patrocinadores también son de lo más llamativo.

Pero primero, pongámonos en contexto. Mes de julio, Colorado. Allí se celebraba una de las grandes carreras por montaña de la temporada, la Hardrock. El líder, Kilian Jornet, pasaba por Virginia’s Pass, un punto de más de 3.000 metros de altitud en el que había un avituallamiento. En lugar de optar por agua o alguna bebida isotónica, Kilian se bebió un chupito de Sombra, un mezcal mexicano.

Podría parecer una anécdota sin importancia si no fuera porque Sombra cuenta con un equipo de patrocinados en el mundo del trail running que ya quisiera cualquier marca de primer nivel para sí; y es que entre los corredores a los que echa una mano encontramos a Anton Krupicka, Scott Jurek, Rickey Gates, Dakota Jones, Karl Meltzer o Jen Shelton.

No deja de ser curioso que una marca que comercializa bebidas de alta graduación alcohólica apueste por el trail running como método de promoción, pero es algo más lógico si tenemos en cuenta que el creador de la destilería en cuestión es un corredor de montaña, Richard Betts, amigo íntimo de Rickey Gates.

El acuerdo de patrocinio no es al uso, y es que lo único que reciben los corredores es una caja de botellas de este licor, que luego ellos deben compartir con amigos y compañeros; de ahí que fuera Dakota Jones el encargado de poner unas botellas en el avituallamiento de la Hardrock 100, algo que repitió enla pasada TNF San Francisco 50 y que otros compañeros del Team Sombra hacen.

Este caso tan peculiar ha abierto el abanico de patrocinios un tanto peculiares, algo que sobre todo se suele dar en los Estados Unidos, donde la profesionalización de esta disciplina no está peleada con un ambiente muy cercano y en el que prácticamente todos los grandes se conocen entre ellos.

Así, es muy conocido en Colorado el caso de Erich Owen, un corredor de ultras de Colorado que tiene un patrocinador muy especial: Alpine Wellness, que se dedica a dispensar dosis de marihuana. Cabe recordar que Colorado permite el consumo y venta de esta planta para fines medicinales desde hace años, y que hace unos meses también lo aprobó con fines lúdicos.

Otro esponsor poco clásico es el que tiene Sage Canaday; el norteamericano es conocido por utilizar las pegatinas corporales tan comunes en el triatlón y así que sus patrocinadores tengan más visibilidad. Uno de ellos es una pequeña destilería de cerveza local, Avery Brewing Company, que apoya al corredor desde hace ya varias temporadas.

Esta corriente choca con la vertiente más comercial; y es que en la otra punta del trail encontramos cómo marcas muy punteras han utilizado a corredores de montaña para sus anuncios. Sin ir más lejos, Scott Jurek fue una de las imágenes del Opel Ampera, un coche eléctrico del que es imagen. También Anton Krupicka ha sido tentado por la industria de la automoción, y ha protagonizado un anuncio para el Volvo V60, un modelo de coche de tipo cross country.


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Igual me equivoco, pero me suena que en españa (y en otros muchos paises), el patrocinio deportivo por marcas de alcohol y tabaco esta prohibido (antes en la formula 1 por ejemplo estaban Fortuna, West, … y derrepente les prohibieron). Más llamativo aún es el caso del patrocinado por distribuidores de yerba, le patrocinan con una sustancia que daría positivo en un control (nunca entendere que la yerba sea dopaje, hacer algo asi fumao tiene el doble de merito!)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.