PERE RULLÁN EN TERCERA POSICIÓN

Tadei Pivk da la sorpresa y vence la Zegama-Aizkorri. Manuel Merillas segundo.

La prueba vasca fue una auténtica fuente de emociones con una disputa apretadísima que sólo se decidió en los últimos kilómetros de descenso. Kilian Jornet participó, pero en el descenso final se quedó descolgado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La Zegama-Aizkorri tiene un nuevo rey y es italiano. Tadei Pivk consiguió poner su nombre en el listado de ganadores del maratón de montaña por excelencia tras una hermosa batalla en la que hubo hasta seis candidatos serios a la victoria, pero que se acabó decidiendo en los últimos kilómetros.

La prueba, como es costumbre, comenzó sin miramientos. El ritmo de los primeros kilómetros fue el que acostumbra, pero esta vez fue el rumano Ionut Zonca el que decidía probar desde lejos. En un ataque entre lo heroico y lo temerario, Zinca conseguía coger una pequeña ventaja en las primeras rampas.

Mientras, por detrás se formaba un grupo con los perseguidores, formado por Pere Rullán, Aritz Egea, Manuel Merillas, Tadei Pivk y Kilian Jornet, que se iban turnando y cambiando posiciones continuamente.

Al llegar a la zona más dura, entre las cimas de Atxauri y Aizkorri, con la subida de Sancti Spiritu de por medio, Ionut Zinca pagó la temeridad y fue alcanzado por el grupeto perseguidor, que seguía a un ritmo muy alto y constante, que hacía que a mitad de carrera ya se supiese que ellos serían los que se iban a jugar la victoria.

El grupo permaneció junto, con diferencias pequeñas y con Aritz Egea descolgándose, hasta el último descenso. Fue ahí donde cayó el primero. Fue Kilian Jornet, que acudía a última hora a la prueba, pero que en esa bajada decía adiós a las posibilidades de llevarse su octava victoria en Euskadi.

La victoria era cosa de tres, con Manuel Merillas, Pere Rullán y Tadei Pivk dándolo todo en el último descenso hasta el pueblo, pero sería el italiano el que llegaría con un puntito de fuerza más, suficiente para llevarse la victoria con un tiempo final de 3h51’, a apenas tres minutos del mejor tiempo histórico, logrado por Kilian Jornet en 2014.

“Ser primero en esta carrera que siempre ha ganado Kilian es muy especial. La primera parte he ido a un ritmo cómodo, luego he tenido que apretar y he visto que Kilian casi nos ha dejado pasar. En la última parte he tenido fuerza suficiente para apretar y asegurarme la victoria”, explicaba un satisfecho Pivk.

“La verdad es que no esperaba hacer segundo. El resultado me sabe a gloria”, decía también feliz tras la carrera el segundo clasificado.  Pere Rullan, que ha cerrado el podio masculino, ha analizado la carrera: “Ha sido muy táctica, ha empezado muy fuerte. Algunos se han escapado, aunque todos íbamos a nuestro ritmo y la subida a Aizkorri ha puesto a la gente en su sitio. El llano y la bajada final han marcado la diferencia final”.

Por su parte, Kilian Jornet relataba que «a partir del kilómetro treinta y al ver que me encontraba mal he decidido tomármelo con calma y seguir avanzando para poder llegar a meta. Así, he podido disfrutar mucho del ambiente y de una gran carrera. Aprovecho para felicitar a Tadei, Pere y Manuel. Han hecho una carrera brillante, y la verdad es que es un lujo poder competir contra grandes atletas como ellos. Zegama siempre tiene algo especial así que estoy contento de no habérmelo perdido».

Detrás de Pivk llegaba Manuel Merillas, apenas con unos segundos de retraso, mientras que Pere Rullán era tercero, cerrando un podio masculino repleto de sorpresas y decidido en un espectacular sprint final.

Esta prueba era, además, el Continental Championship de las Skyrunner World Series, por lo que Pivk se ha proclamado también Campeón de Europa de la modalidad, lo que le coloca líder provisional de la Copa del Mundo de Skyrunning.

Clasificación completa Zegama-Aizkorri 2015

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.