Sunny Stroeer establece el FKT al Aconcagua por la ruta 360°

La montañera alemana es la primera en completar en velocidad la ruta que rodea y sube a la cima del techo de América. El tiempo a batir: 47h30m.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Sunny Stroeer a su regreso a Penintentes tras completar el FKT al Aconcagua 360º en febrero de 2018
Sunny Stroeer a su regreso a Penintentes tras completar el FKT al Aconcagua 360º en febrero de 2018

El Aconcagua está de moda. Si hace dos semanas era la ecuatoriana Daniela Sandoval quien batía el récord de ascenso y descenso al punto más alto de los Andes, hoy nos hacemos eco de la actividad de Sunny Stroeer, que ha sido la primera mujer en completar la ruta 360° en velocidad.

La alemana de 32 años, residente en Estados Unidos, empleó 47 horas y 30 minutos en un recorrido de 104 kilómetros. Lo inició en la Villa de los Penintentes el Parque de Punta de Vacas, pasando Plaza Argentina, para posteriormente culminar el ascenso a los 6.962 metros de la cumbre, descendiendo por la ruta normal de Plaza de Mulas hasta el acceso de Horcones y continuando por Punta de Vacas hasta Penintentes.

Como explica Jorge Federico Gómez en AconcaguaOnline.net, Stroeer participó el año pasado de una expedición en Aconcagua integrada solamente por mujeres. Fue en ese momento cuando decidió que al año siguiente intentaría recorrer la ruta seleccionada en la modalidad de speedclimbing, y para eso se preparó durante todo 2017 en su país junto a su amiga Libby Sauter.

De hecho, ambas iniciaron la prueba días atrás, pero el día previo al inicio Sauter debió regresar de urgencia a su país. Pese al contratiempo, Stroeer comenzó su desafío el jueves 1 de febrero a las 07:30 horas, y pese a algunas demoras burocráticas emprendió su largo camino hacia la cumbre.


 

Su novio, Paul Gagner, desde Colorado (EEUU) donde vive, alentó mediante mensajes de texto a la corredora para motivarla a completar su prueba. En el mismo momento que Sunny llegaba a la cumbre, Paul en redes sociales publicaba: «Mientras yo escribo esto, ella se encuentra a 15.700 pies de altura, en la oscuridad del Aconcagua, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la cima en la ruta de 360° de un solo intento».

En la cumbre fue el guía colombiano Julián Kusi, que lideraba una expedición, quien le tomó la foto testigo a la alemana, que emprendió inmediatamente el descenso hacia Plaza de Mulas, y de allí a Horcones donde los guardaparques verificaron sus tiempos y certificaron la marca de 41 horas y 3 minutos entre ambas seccionales (Vacas y Horcones), lo que sumado al trayecto fuera del Parque arroja un tiempo total de 47 horas y 30 minutos.

Cabe señalar que el récord masculino de la especialidad y por la misma ruta lo ostenta el ecuatoriano Nicolás Miranda con un tiempo total de 27 horas y 58 minutos logrado en la temporada pasada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.