"Descubrieron una sustancia prohibida en mi muestra de orina"

Stian Angermund: ¿Positivo en dopaje en OCC 2023?

El corredor noruego emite un comunicado explicando el proceso. «Mi vida se ha venido abajo por completo». Una estrella del trail que ahora esta en tela de juicio.

| No hay comentarios | Compartir:

Stian Angermund, campeón mundial de carreras de montaña (Tailandia e Innsbruck), ha decidido ahora, después de considerarlo, comunicar un secreto que ha llevado junto a su familia desde una fatídica noche de octubre, cunado la agencia francesa le notificó por correo su positivo en OCC 2023.

Hasta hace poco, solo los más cercanos estaban al tanto de la verdad. Pero ahora es hora de revelarlo todo. El correo electrónico, escrito en francés, provenía de la Agencia Francesa Antidopaje.

«Descubrieron una sustancia prohibida en mi muestra de orina»

«Además, dice que estoy suspendido de toda actividad competitiva. No puedo participar en eventos deportivos ni proporcionar orientación deportiva, algo que suelo hacer además de correr. También me arriesgo a una multa de hasta 45 000 euros», agrega, mientras su respiración es irregular y descontrolada.»

Podium OCC 2023. Foto: Christian Alonso

¿Qué es la clortalidona?

Se trata de un medicamento diurético utilizado para tratar la hipertensión. Con una duración más prolongada que sus homónimos, muy similar a las dosis terapéuticas máximas. En el deporte, el uso de diuréticos de por todos conocido como actuar como una sustancia enmascaradora de otras sustancias. Diluye de esta manera más rápida y efectiva otras sustancias.

No soy un tramposo. Porque hacer trampa no es algo que hago. Hacer trampa no es aceptable. Simplemente no hagas eso. Y no hago trampa. Ser visto así me parece absolutamente terrible.

Stian Angermund en su defensa a los medios noruegos

Sin aparecer en «Athletics Integrity»

«Angermund no ha sido condenado en el caso y le dijo a NRK que no comprende cómo la sustancia prohibida podría estar presente en su muestra de orina.

La Agencia Francesa Antidopaje informó a NRK que no pueden comentar sobre casos de dopaje que están bajo investigación, pero Angermund ha proporcionado a NRK acceso a la comunicación con la agencia, incluido el documento que confirma el resultado positivo del examen.»

Stian ganando OCC 2023. Foto: Christian Alonso

Contraanálisis

El contraanálisis solicitado por Stian Angermund deparó resultados similares. Si en el primer análisis tenía 41 nanogramos, en el segundo análisis eran 31 nanogramos.  Ahora se han enviado para su análisis muestras de la nutrición deportiva que utiliza, así como muestras de medicamentos y suplementos dietéticos utilizados por su pareja, para determinar si alguno de ellos podría ser la fuente.

Angermund también está considerando pedir un análisis de ADN de la muestra de dopaje, para confirmar que en realidad es su orina la que contiene la sustancia. El análisis de ADN no es un procedimiento estándar y no es algo a lo que tenga derecho inmediato, pero su peor temor es que alguien le haya puesto a propósito la droga.

Su peor temor es que alguien le haya tendido una trampa

Stian Angermund es uno de los corredores más famosos del mundo del trailrunner. Alguien que, ahora mismo, reconoce que no está preparado para el juicio social. Teme las reacciones, sobre todo porque él mismo admite haber condenado rápidamente a otros en el pasado. Por ese motivo, desde hoy mismo sus redes sociales y perfiles públicos van a estar gestionados por personas de su confianza. Tampoco quiere tener contacto con su teléfono, su decisión es aislarse lo máximo posible hasta que haya una resolución definitiva.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.