Stéphane Brogniart, 26h30m para atravesar el macizo del Jura en Francia

El ultrarunner francés completó en mayo los 194 km y 7.400 m de ascenso que le permitieron cruzar la cadena montañesa al norte de Los Alpes. El reto personal fue también una aventura colectiva con la invitación a corredores mediante las redes sociales.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Stéphane Brogniart en la Gran Travesía del Jura 2017
Stéphane Brogniart en la Gran Travesía del Jura 2017

Corren tiempos de Fastest Known Times (FKT, mejores tiempos conocidos en castellano). O tal vez deberíamos hablar de ‘First Known Times’, porque no son pocos los corredores que, tal y como hiciera hace días atrás la estadounidense Darcy Piceu en la Cordillera Huayhuash, se arrancan a presentar sus marcas en emblemáticas rutas, como las primeras de referencia, de tal forma que estimulen a otros a batirlas.

Esta es también la historia de Stéphane Brogniart, que el pasado mes de mayo completó la Gran Travesía del Jura (GTJ) de norte a sur en 26 horas y 30 minutos. El ultrarunner francés embarcaba en este reto de 194 km y 7.400 m de ascenso que le llevó desde las localidades galas de Pontarlier a Bellegarde-sur-Valserine.

Se trataba de atravesar el macizo del Jura, una cadena montañosa al norte de Los Alpes cuya cima es la Crêt de Neige (1.720 m) de norte a sur. Y Brogniart, de 41 años, se puso a ello el pasado sábado 20 de mayo a las 8 de la mañana. Al principio un larga sección de 100 km con caminos muy rodadores pero no exentos de desnivel, ya que tenía que ascender al Mont d’Or y al Monte Risoux, que superó a una media de 9km/h.

El reto personal se mezclaba con una aventura colectiva, ya que el corredor había utilizado las redes sociales para compartir en directo su ubicación e invitar a cualquier persona que le quisiera acompañar. Así hubo momentos con hasta 20 personas en la GTJ e incluso algún pacer como Clément Posecak, compartió más de 70 km con Brogniart.

Llegó la noche y con ella la segunda parte del desafío. Una sección de 80 km entre Redhead y el final en Bellegarde en la que el macizo sacaba su lado más afilado: terrenos técnicos, cuestas empinadas y bajadas apabullantes, aderezadas por una temperatura bajo cero.

Finalmente, y tras dos breves siestas, Stéphane Brogniart finalizaba su reto a las 10:30 horas del domingo 21 de mayo. No es el primer reto de este tipo en el que embarca. El pasado pasado ya cruzó el macizo des Vosges, con sus 217 km por el GR-5, en 31 horas y 6 minutos. El año que viene espera repetir la experiencia en la zona del parque nacional de Mercantour.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.