Spartan lanza un circuito internacional de trail con un gran botín como reclamo

7 eventos, entre los que se encuentra Transgrancanaria, formarán parte del nuevo Spartan Trail World Championship con 250.000 euros a repartir en sus dos modalidades: Trail Ultra y Trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Otro circuito internacional más tendrá lugar este 2020. Será el Spartan Trail World Championship, una liguilla con siete paradas y dos modalidades en cada una de ellas: Trail (49 km o menos) y Trail Ultra (50 km o más), que repartirá un impresionante botín de premios que suma 270.000 dólares (unos 250.000 euros al cambio).

Entre las carreras asociadas encontramos tres que todavía forman parte del Ultra-Trail World Tour (UTWT). Son la española Transgrancanaria -que empezará en 2021-, la italiana Lavaredo Ultra Trail y la Patagonia Run, cuyo director Mariano Alvarez ha sido nombrado CEO de la competición. A ellas se les unen otras menos conocidas como Fjäll Maraton en Are (Suecia), Kodiak Big Bear en California (EE.UU.), Ruta Trail en Costa Rica y una prueba todavía sin definir en el continente asiático. Todas ellas tendrán distancias entre 21 y 100 km.

Después de estrenarse el año pasado con pruebas en cinco países, Spartan, con más de 250 eventos deportivos (generalmente carreras de obstáculos) en más de 40 países en seis continentes, redobla su apuesta por el trail running en un momento estratégico por las tiranteces aparecidas en el seno del UTWT. Recordemos su compra en marzo de 2019 por la dirección del Ultra-Trail del Mont Blanc, que creó los Running Stones e incluyó todas las pruebas by UTMB en el hasta ahora único circuito internacional de ultradistancia, había generado mucho malestar entre algunas de sus carreras históricas, como las tres ya citadas. 

A pesar de lo tardío de la propuesta, Spartan espera atraer a los mejores atletas y algnos como el español Pau Capell o los estadounidenses Camille Herron y Joseph Gray, ya han confirmado su presencia.

¿Cómo funcionará?

Por el momento no se han publicado demasiados detalles, pero sí que no habrá requisitos previos para puntuar en la clasificación del Spartan Trail World Championships. Es decir, no harán falta puntos o pasar por otras carreras para optar a los importantes premios de la competición, aunque cada una de las carreras será libre de marcar sus propias exigencias.  

Así, los cinco primeros chicos y 5 primeras chicas de cada carrera se repartirán un total de $18.800 (1º: $5.000, 2º: $2.500, 3º: $1.000, 4º: $600 y 5º: $300) en la modalidad Trail Ultra y $11.200 (1º: $3.000, 2º: $1.200, 3º: $800, 4º: $400 y 5º: $200) en la modalidad Trail, lo que suma un total de 210.000 $ concedidos durante la liguilla. Al final de la temporada se coronará a los campeones, otorgando otros 60.000 $ en el top 3 de esa clasificación final en la modalidad Trail Ultra (1º: $10.000, 2º: $6.000, 3º: $3.000) y Trail (1º: $6.000, 2º: $3.000, 3º: $2.000).

De su web extraemos que todos los corredores de las pruebas Spartan Trail, que son casi una treintena, en países como EE.UU., Filipinas, Malasia, China, Francia, México, Canadá o Sudáfrica, podrán optar al título. Eso sí, estas pruebas de segundo orden puntuarán una quinta parte que los World Championships, entre los que no habrá diferencias. «La clasificación estará determinada por un sistema de puntos. Los mejores finalistas en cada carrera, tanto en la temporada regular como en los eventos del Campeonato Mundial, ganarán puntos. El corredor con más puntos al final de la temporada se llevará la corona». El mínimo obligatorio de carreras en las que se deberá participar para puntuar será de 2, incluida la final. No se figura el número máximo.

Además, la organización del circuito facilitará la presencia de los atletas de élite (hombres por encima de 850 puntos ITRA y mujeres por encima de 750 puntos ITRA) eximiéndoles del pago de la inscripción y apoyandoles en el alojamiento.

Antidoping

Tampoco es mucha la información que han publicado a este respecto aunque sí novedosa. Como es habitual, los controles de dopaje y de sustancias prohibidas serán obligatorios para aquellos que quieran luchar por los premios. Lo sorprendente es que añaden que «los atletas que actualmente tengan prohibido competir en cualquier deporte estarán sujetos a revisión y aprobación individual antes de poder competir en cualquier distancia de los World Championships«.

Spartan Trail World Championships 2020

  • 3 y 4 de abril: Patagonia Run, Argentina (Sudamérica)
    • Trail Ultra Championship: 100 millas
    • Trail Championship: 42 km
  • 25 al 27 de junio: Lavaredo Ultra Trail, Cortina d’Ampezzo, Italia (Sur de Europa)
    • Trail Ultra Championship: 120 km
    • Trail Championship: 48 km
  • 25 de julio al 1 de agosto: Fjallmaraton, Aré, Suecia (Norte de Europa)
    • Trail Ultra Championship: 100 km
    • Trail Championship: 42 km
  • 14 y 15 de agosto: Kodiak Big Bear, Big Bear, California (Norteamérica)
    • Trail Ultra Championship: 100 millas
    • Trail Championship: 21 km
  • A definir (Asia-Pacífico)
  • 14 de noviembre: La Ruta Trail, Costa Rica (Centroamérica)
    • Trail Ultra Championship: 100 km
    • Trail Championship: 21 km
  • 4 al 8 de marzo de 2021: Transgrancanaria, Gran Canaria, Islas Canarias, España (Canarias)
    • Trail Ultra Championship: 128 km
    • Trail Championship: 42 km

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.