La prueba reina de la Penyagolosa Trails, la CSP, de 118 kilómetros y 5.400 metros de desnivel positivo, finalizó con la victoria de los corredores Víctor Bernad, en categoría masculina, y Sonia Escuriola en categoría femenina, en una prueba marcada por las altas temperaturas que supusieron un obstáculo extra para los más de 500 participantes que se dieron cita.
Víctor Bernad (Team HG Aml) y Remigio Queral (Race Land) eran dos de los principales favoritos, tras su segundo y tercer puesto en el Ultra de Malloca y las predicciones se cumplieron. A lo largo de la carrera, Víctor llegó a tener un amplio margen que le permitió administrar sus fuerzas y la ventaja.
En los últimos kilómetros, Remi Queral consiguió recortar minutos, pero no fue suficiente. El corredor de Borriol logró un merecido triunfo y fue recibido con entusiasmo en línea de meta, donde llegó en un tiempo de 13:26:09. Su victoria le sirvió, además, para enfundarse el maillot como nuevo líder la Spain Ultra Cup. Por detrás, Remi Queral (13:43:09) y Josep Cebrià (14:15:56) completaron un podio íntegramente valenciano.
Mano a mano hasta el final entre las mujeres
En categoría femenina, Sonia Escuriola (Race Land) y Alicia Chaveli (Never Stop Running) fueron las protagonistas de una prueba en la que protagonizaron una intensa batalla en la que ambas tuvieron posibilidades de acabar llevándose la victoria.
En una brillante carrera marcada por la entrega y la capacidad de sacrificio de ambas, fue Sonia la que finalmente obtuvo el primer puesto después de que existiera una distancia mínima entre ambas. Los problemas estomacales de Chaveli y la fuerza con la que afrontó Escuriola los últimos kilómetros le valieron para coronar Sant Joan de Penyagolosa con una sonrisa y un triunfo con un tiempo de 16:15:02.
Alicia Chaveli consiguió la segunda posición en un tiempo total de 16:37:42 ya que, pese a sus dificultades en el último tramo, no dejo escapar su merecido podio. Por detrás, Xari Adrián en 17:40:19.