LÍO ORGANIZACIÓN-ISF

Silvia Leal, ganadora de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical… por unas horas

A las pocas horas de finalizar el Kilómetro Vertical Puig Campana comenzó un lío que no se solucionó hasta el final de la tarde del domingo: Leal había sido proclamada ganadora de la Copa del Mundo, pero horas después era Laura Orgué la que conseguía el galardón.

Silvia Leal
Silvia Leal
| No hay comentarios | Compartir:

Lío morrocotudo el vivido ayer tras la celebración de la prueba final de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical. Ya se sabía que Laura Orgué no iba a acudir a la carrera, por lo que Silvia Leal, que sí lo hacía, tenía posibilidades de proclamarse campeona si quedaba tercera. Los puntos del Puig Campana, al ser los últimos de las Vertical Kilometer Series, se incrementaban un 20% y por ello, un podio en Finestrat dejaba a Leal como ganadora.

Finalmente, Silvia Leal finalizó en quinta posición, por lo que no sumaba más puntos que Orgué, que con 240 seguía siendo la mujer que más puntos había cosechado. Según las reglas de la ISF, sólo se suman los tres mejores resultados de las cinco pruebas que conforman la copa, por lo que las matemáticas no dejaban opción a duda: Orgué era campeona.

Pero entonces, un mail enviado desde la organización de la prueba hacía saltar todas las alarmas, y es que se aseguraba que, a pesar de que Laura tenía más puntos que Silvia Leal, ésta última ya había sido nombrada ganadora de la Copa del Mundo, ya que Orgué no había hecho corrido y eso era motivo para que el cetro munidal pasase a manos de Leal.

Incluso en las fotos oficiales de la carrera, realizadas y publicadas por la empresa especializada MyChip, se podía ver a Silvia junto a Urban Zemmer con el característico peto que se da a los ganadores de alguna de las ligas de la Copa del Mundo. Entonces, vino a la cabeza la imagen de Kilian Jornet que, pese a no correr la última prueba de la Copa del Mundo de Ultra Trail, sí que fue nombrado ganador. El catalán no había corrido, pero sí acudió a la entrega de premios en la Course des Templiers, última carrera de las Ultra Skymarathon Series.

El lío todavía fue más grande debido a que los representantes de la ISF no acudieron a la carrera. Según pudimos saber el día antes de la carrera, una de sus más altas representantes, Lauri Van Houten, se encontraba con problemas de salud, por lo que no pudo acudir a Finestrat. Por esta razón, la comunicación entre carrera e ISF produjo varios malentendidos a lo largo de la tarde noche del domingo.

Según nos cuenta vía Twitter Jordi Marimón, uno de los fundadores de la ISF, en las reglas no se dice en ningún momento que el hecho de no comparecer a la entrega de premios, que se realiza en la última de las pruebas de cada liga, signifique perder el título, aunque sí se pierde el derecho al premio en metálico, que en este caso asciende a 2.000 dólares.

En la página web de MyChip, empresa que llevaba el registro de tiempos así como la publicación de las fotos de la carrera, todavía se pueden ver las imágenes en las que Silvia Leal luce, junto a Urban Zemmer, el peto de ganadora de las Skyrunner World Series que dieron lugar a la confusión.

Hacia el final de la tarde, pudimos contactar con la propia Lauri van Houten, que nos confirmó que, finalmente, la ganadora de la Copa del Mundo era Laura Orgué y no así Silvia Leal, que tras unas horas, era desposeída del título y quién sabe si también de un peto de ganadora de la Copa del Mundo que tuvo dos dueñas durante unas horas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.