El Campeonato de España de Carreras por Montaña en la modalidad de clubes se disputó este fin de semana en la prueba K25 La Calderona, con un trazado de poco más de 25 kilómetros y unos 1.700 metros de desnivel positivo. Asimismo, por primera vez en la historia, se separaban categorías masculina y femenina.
En categoría masculina, la victoria ha sido para el equipo vasco del Club Sestao Alpino Graf-Sestao, que con esta victoria suma su quinto título de forma consecutiva, confirmándose un año más como el club más fuerte de las carreras por montaña en España. El equipo vasco lo han compuesto por Ionut Zinca, Felicisimo Solanas, Ismail Razga, Ander Barrenetxea, Julen Martinez de Estibariz y Habib Bouali.
Ismail Razga, del Sestao Alpino Grafsestao, ha sido el primero en completar los 25.5 kilómetros con 1.700 metros de desnivel positivo con un crono de 2:10:09. La segunda posición ha sido para su compañero de club, Ionut Zinca, con 2:13:50, que ha aventajado en tan solo 6 segundos a Tòfol Castanyer del Mallorca Trail.
En la clasificación por clubes, el Sestao Alpino Grafsestao ha arrasado al resto de equipos ya que ha colocado a tres corredores entre los diez primeros clasificados y el cuarto, que cerraba la cuenta, ha entrado decimoprimero. El subcampeonato de clubes masculino ha sido para el Mur i Castell Tuga, con 64 puntos, y ha completado el podio el Maestrazgo C. Rural, con 90 puntos.
Por su parte, en categoría femenina, las más fuertes este año han sido las andaluzas del Club Alpino Benalmádena, por el que han competido las corredoras Gema Arenas, María Bravo Zúñiga, Yolanda Fernández del Campo, Elizabeth Mendoza Salguero y Carmen Flores Navarro Díaz. Gemma Arenas se ha impuesto con claridad en la carrera, con un tiempo de 2:41:55, acompañada en el podio por Beatriz Real y Silvia Miralles.
En la clasificación de clubes, y gracias a la regularidad de Nerea Amilibia, Laura Carrillo y Montserrat Vázquez del Sestao Alpino que han entrado cuarta, quinta y séptima, respectivamente, parecía que las vascas lograrían el doblete. Por su parte el Alpino Benalmádena con María Bravo, sexta, y Yolanda Fernández, décima, no renunciaba a la victoria.
Finalmente la mejor cuarta ha sido Carmen Navarro del Alpino Benalmádena, que ha dado a las andaluzas el Campeonato de España de carreras por Montaña en línea de Clubes femenino FEDME 2015 – Gran Premio BUFF®-Salomon con 35 puntos, por los 40 del Sestao Alpino Grafsestao. El podio lo ha completado el Mur i Castell Tuga de Silvia Miralles, que ha acumulado 66 puntos.