La historia de Francesca Canepa en el Tor des Géants 2014 ha escrito un nuevo capítulo, probablemente el último. La italiana, que fue descalificada de aquella carrera tras ser acusada completar parte del recorrido montaña en coche, ha sido absuelta y el corredor Paolo Rossi tendrá que indemnizarla por difamaciones.
Todo se remonta a 6 años atrás, cuando Canepa lideraba en la categoría femenina tras 26 horas de carrera. La favorita para la victoria, pues había vencido en las dos ediciones anteriores, fue acusada por Rossi de haber subido a un vehículo a motor. La organización le dejó continuar mientras verificaba la denuncia, pero la azzurra, que estuvo detenida durante más de 2 horas en el avituallamiento de Donnas perdiendo el liderato en favor de Emelie Lacompte, decidió abandonar. Finalmente, era la propia dirección de la carrera quien la descalificada. El motivo era, sin embargo, haberse saltado un punto de control.
Desde el primer momento Canepa negó todas las acusaciones. “Sé que voy a ser acusada de subirme en un coche, pero si necesitara algo así para ganar el Tor des Geants, no me hubiese inscrito”, publicaba casi al instante. Con el paso de los días comunicó también su justificación al error en el punto de control, mientras que las dudas sobre la delación de Rossi crecían.
Ahora el juez de paz de Aosta, Giuseppe De Filippo, le ha dado la razón y ha aceptado la solicitud de la fiscal Sara Pezzeto a condenarle a una multa de 2.300 €, además de una indemnización a la corredora con otros 15.000 €. Concretamente, las palabras que llevaron al deportista piamontés a juicio fueron: “Capturé a Canepa en el acto de un crimen… Un pasaje de Cogne a Lillaz es bastante claro. […] No me pasó… Es mi palabra contra la suya, Canepa no me pasó. Vi un auto al que subió y luego bajó la velocidad en Lillaz… pero ahora entiendo por qué».
La descalificación provocó muchas suspicacias, pero la italiana se rehizo y dio un importante golpe sobre la mesa en 2018, con su victoria en el Ultra-Trail del Mont Blanc.
“Siempre he dicho la verdad. No quiero añadir nada más porque todos los detalles se aclararán públicamente en la conferencia de prensa que indicaremos en cuanto tengamos toda la documentación relativa a la sentencia.
No estoy exactamente feliz, porque de todos modos escuchar toda la historia ha hecho casi tanto daño como el día en que sucedió, pero sí siento alivió. El Juez ha confirmado lo que he dicho desde hace años y que mucha gente ha querido ignorar”, ha expresado tras conocer la sentencia en sus redes sociales. Por su parte, el Tor des Géants todavía no se ha pronunciado.
- Etiquetas: francesca canepa, Tor des Géants 2014