THE NORTH FACE TRANSGRANCANARIA 2013

Sebastien Chaignaeu repite victoria en la Transgrancanaria

El corredor francés fue el más fuerte en una carrera que vivió unas condiciones climatológicas un tanto excepcionales, con la presencia de mucha lluvia e incluso algo de nieve. Miguel Heras, Carlos Sá y Gustavo Reyes se retiraron en la primera mitad de la carrera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Sebastien Chaigneau vencedor Transgrancanaria 2013. Seguido por Yeray Durán
Sebastien Chaigneau vencedor Transgrancanaria 2013. Seguido por Yeray Durán

Definitivamente, a Sebastien Chaigneau se le da muy bien correr en Gran Canaria; sólo así se puede explicar esta segunda victoria consecutiva en la The North Face Transgrancanaria, reeditando así su victoria de año pasado pero en un circuito diferente, hecho a propósito por la décima edición de la prueba.

En el primer tramo de carrera, como suele ser normal, los primeros puestos fueron un tanto caóticos. En el primer control de paso lideraba la prueba Santi Obaya, que había salido como un tiro, aunque seguido de cerca por todos los favoritos, que iban en una multitud de grupos rotos.

Lo que pocos se esperaban eran las condiciones meteorológicas, que vinieron cargadas de lluvia, lo que hizo que la noche se cobrara un buen puñado de víctimas, contabilizando hasta una veintena de abandonos.

El primero que decía adiós era Miguel Heras, que tras apenas 10 kilómetros decidía abandonar por una periostitis que lo había dejado sin posibilidades. Uno de los grandes favoritos estaba fuera de juego.

En el segundo control de paso las cosas empezaban a estabilizarse y Sebastien Chaigneau ya encabezaba la carrera, aunque con poca distancia sobre los demás corredores. Poco a poco el francés se iba despegando, demostrando el gran estado de forma con el que llegó a las Islas Canarias.

Tras sobrepasar el ecuador de la carrera, Chaigneau sólo era seguido medianamente de cerca por la gran sorpresa del día, el corredor vasco  Oier Ibarbia, mientras por detrás se caían otros dos grandes favoritos, el portugués Carlos Sá y el argentino Gustavo Reyes. Ambos abandonaban a mitad de carrera.

Por delante, Chaigneau seguía a lo suyo y administrando la ventaja que poco a poco se hacía insalvable, llegando casi a una hora con los últimos 25 kilómetros por disputarse. Ese tramo, de bajada tendida, no parecía propicio para que el vasco consiguiera inquietar al corredor franc´s, sabedor de que la victoria estaba más cerca que nunca.

Por detrás de los dos corredores de cabeza se libraba una espectacular batalla por la última plaza del podio, protagonizada por Santi Obaya, Zigor Iturrieta, que iban juntos, perseguidos a escasos metros por Yeray Durán y Leonardo Diogo.

En cabeza, Sebastien se consagraba con su segunda victoria consecutiva en la carrera, completando el nuevo trazado, de 119 kilómetros, en un tiempo de 14:05:53 seguido del corredor vasco Oier Ibarbia, sin duda la gran revelación que nos deja esta décima edición de la TNF Transgrancanaria. Oier llegó a meta con una diferencia de 25 minutos sobre el ganador de la carrera. Posiblemente, la mejor carrera de su vida.

Por detrás seguía la lucha encarnizada por la última plaza del podio, que a cada kilómetro aumentaba su cotización, y es que a Zigor Iturrieta y Santi Obaya se acabó uniendo Yeray Durán, que se llevó el gato al agua y completó el podio de la prueba reina con un tiempo de 15:03:23.

En la competencia femenina la gran dominadora ha sido la española Nerea Martínez, que era la gran favorita tras confirmarse la ausencia de la última ganadora de la carrera, la brasileña Fernanda Maciel.

Nerea, perseverante como pocas, tenía esta prestigiosa prueba entre ceja y ceja pues se le había resistido tres años y en su edición más dura (para conmemorar el décimo aniversario la organización ha cambiado el recorrido sumándole 1.800 metros de desnivel más), se ha llevado el gato al agua tras 17h16’ de carrera.

Nerea alcanzó Las Canteras como campeona a 15 minutos de la segunda clasificada, la canaria Esther Fernández. “Estoy muy contenta porque hacía tres años que se me resistía esta prueba y es una carrera de mucho prestigio. Hemos mantenido una lucha muy interesante con Esther Fernández, hemos llegado a tener solo tres minutos de diferencia pero he sabido controlar la renta e ir aumentándola de forma progresiva”, ha explicado Nerea, tras remarcar las duras condiciones de la carrera por las bajas temperaturas y la incesante lluvia.

“Sabía que llovería pero no contaba con que haría tanto frío. He llegado a perder la sensibilidad en las manos en algunos momentos de la carrera. Al mediodía ha salido el sol y entonces he tenido calor, en parte también por culpa de la humedad. Con todo, creo que ha sido una victoria muy épica”, ha añadido Nerea.

Modalidad Advance (83Km)

La modalidad Advence también tuvo su parte de emoción, y es que el sudafricano Ryan Sandes y el alemán Philipp Reiter protagonizaron una lucha en la que en la primera parte de la carrera también estuvieron enzarzados Eirik Dagssønn y Sondre Amdahl, aunque ambos no siguieron el ritmo del dúo de cabeza y se tuvieron que confirmar por luchar entre ellos por el podio, una batalla en la que también se logró meter el local Jose David Lutzardo. La victoria fue para el sudafricano, que paró el reloj en 08:11:26, seguido a 16 minutos por el alemán.

Podios en Starter, Maratón, Advanced y 119Km

Podio Starter (m) 1º Jonay Prieto (01:50:39) 2º Miguel ángel Horcajo (02:06:29) 3º Mario Vega (02:07:37)

Podio Starter (f) 1ª Diana de la Rosa (02:14:01) 2ª Rafaella Ciavolla (02:21:55) 3ª Ana Belén Martín (02:29:17)

Podio Maratón (m): 1º Marcin Swierc (02:58:53), 2º Aléxis Almeida (03:15:19) y 3º Rafael Bethencourt (03:28:17)

Podio maratón (f): 1. Emelie Forsberg (03:42:55) 2ª Nuria Domínguez (03:45:46) 3ª Frei Max (03:54:52)

Podio Advanced (m): 1º Ryan Sandes (08:11:26) 2º Phillip Reiter (08:27:30) 3º Jose David Lutzardo (08:46:02)


Podio 119 Km (m): 1º Sebastien Chaigneau (14:05:53) 2º Oier Ibarbia (14:30:52) 3º Yeray Durán (15:03:23)


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.