GANADOR DE LA THE NORTH FACE TRANSGRANCANARIA 2012

Sebastian Chaigneau: “La victoria ha sido una consecuencia del trabajo”

El atleta francés del equipo The North Face consiguió su primera victoria del año en una prueba en la que está muy involucrado. Seb echa la vista atrás y repasa con nosotros su victoria en la carrera grancanaria. Check the english version

Author: | No hay comentarios | Compartir:

English version of the interview.

Victoria y récord. ése es el cóctel que quizá mejor sepa para cualquier corredor que compita. Pero para Sebastien Chaigneau, “la victoria no es un fin en sí mismo”. Pero el caso es que lo logró y ya se perfila como uno de los candidatos más firmes a la victoria en la gran cita del verano, el TNF Ultra Trail Mont Blanc.

¿Cómo es ganar una carrera como la The North Face Transgrancanaria?
Es una sensación muy agradable y, además, un gran placer, porque más allá del hecho de vencer, he pasado unos momentos increíbles y sólo fue al final cuendo todo se hizo un poco cuesta arriba. Mi prioridad era acabar porque, al final de la carrera había un montón de descensos duros y partes del camino cuando ya llevas encima de tus piernas 100 kilómetros… Es muy duro para los músculos.

Tú estás muy envuelto en esta prueba, participando en el Training Camp. ¿Hace esto que la victoria sea más especial?
Sí que lo hace porque, además de la carrera, he conocido los lugares y las personas que viven aquí y quiénes son. Esta es una zona perfecta para un Training Camp. El año pasado ya hicimos esto junto a Zigor Iturrieta y fue él el que ganó y este año ha sido al revés, así que lo veo como algo muy positivo. Además, está muy bien organizado.

¿Qué diferencias te hicieron ganar este año si nos fijamos en la edición de 2011?
La mayor diferencia con respecto al 2011 ha sido mi trabajo y preparación que llevé a cabo aquel año, más centrada en el desierto y, por tanto, sin apenas desniveles positivos. Este invierno he trabajado bien, progresando en condiciones de nieve y frío, que me han hecho fortalecerme. Esto me ha permitido mejorar en otros aspectos en los que también había trabajado. Todavía me queda mucho trabajo por hacer para llegar a mi mejor estado de forma.

¿Cuál fue el momento más duro de la carrera?
Como he dicho antes, creo que fue el último descenso hasta la línea de meta. Es muy duro para los músculos. Hay muchísimos descensos cortos y explosivos y eso daña el músculo debido al impacto. Asimismo, aún estamos en el comienzo de la temporada y hacía mucho que no corría. Pero ha estado muy bien y ha sido divertido.

¿Y cuál ha sido el momento más especial?
Creo que fue la salida del sol en el Nublo, porque es un lugar mágico y, con esa luz, era todavía más increíble.

¿Qué opinas de la señalización de la carrera, que tanto ha dado que hablar esta edición?
Creo que hay dos cosas importantes en este tema. Lo primero es que Emma fue descalificada porque en el cruce no había nadie que indicaba que había que hacer el bucle arriba y volver a bajar. La segunda es que  eso fue un error por parte de Emma, aunque el castigo haya sido demasiado duro, ya que hizo casi todo el recorrido. Quizá la organización podría haber sido más suave con el castigo si lo hubieran sabido en cuanto Emma llegó a la meta. En mi opinión, un castigo de 15 minutos sería suficiente y creo que todos coincidirían conmigo en esto.

Ambos ganadores sois del mismo equipo, The North Face. ¿Esperabais esta doble victoria de equipo?
No, ya que en la salida había un montón de buenos corredores que volvían tras superar lesiones en el invierno. Ambos nos sentíamos satisfechos por el resultado y por nuestro patrocinador.

¿Cómo preparaste la carrera?
Sé que puede sonar extraño, pero he hecho muy pocos kilómetros a pié este invierno. Me centré más en el esquí y en la preparación física. Realicé entre 45 y 70 kilómetros por semana. Además, para añadir dureza, estaban las condiciones del tiempo, que rondaban los 25 grados bajo cero.

¿Cómo fue tu plan de alimentación durante la carrera?
Fui en total autonomía, ay que los puntos de avituallamiento estaban muy alejados unos de otros. Por ello, me centré en consumir barritas energéticas, geles y bebida.

Háblanos del record ¿Esperado o inesperado?
Creo que un récord en un ultra trail es algo difícil de esperar o predecir, ya que hay muchísimas cosas que pueden hacerte fallar. Es una consecuencia del trabajo bien hecho y le añade un sabor especial a la victoria.

¿Crees que es un record mejorable?
Creo que es posible llegar a hacer la carrera en 12h 30”, pero solo si tienes buen tiempo y las condiciones físicas necesarias, por no hablar de una correcta preparación.

¿Cuáles serán tus próximas carreras?
Voy a correr la Transvulcania, donde estarán algunos de los mejores corredores del mundo. Tras esta, Lavaredo y para finalizar el Ultra Trail Mont Blanc.

En UTMB va a ser el primero sin Kilian. ¿En qué crees que afectará esto a los demás competidores?
El hecho de que Kilian no vaya, probablemente cambie cosas en el resto de corredores, pero iré allí con el mismo objetivo que años anteriores. La victoria es sólo una consecuencia del trabajo y no un fin en sí mismo. No es uno de mis objetivos.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.