Se cumple un lustro sin Micah True. Un lustro sin Caballo Blanco

Hace justo cinco años que uno de los iconos del trail running mundial perdió su vida durante un entrenamiento. Su legado sigue más que vigente.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Micah True
Micah True

Tal día como hoy, hace justo cinco años, una de las figuras centrales del trail running perdía su vida durante un entrenamiento. Según reveló posteriormente la autopsia, un problema cardiaco fue el causante de que Micah True, más conocido como Caballo Blanco, perdiera la vida a los pies de un arroyo.

Fueron cuatro días de angustiosa espera, durante los cuales se le daba simplemente como desaparecido. Tras esos días buscándole, su cuerpo apareció, sin vida, dejando una huella imborrable para nuestro deporte.

Con apenas 58 años, Caballo Blanco perdía la vida, dejando tras de sí un legado que ha enriquecido al trail como pocos. Esos últimos 19 kilómetros hacían que muriera el hombre y naciera una de las pocas leyendas del trail running.

De Micah True a Caballo Blanco

Si hay algo que marcó la vida y obra de Micah True fue conocer a los raramuri; esta tribu, que ganó la fama con el libro “Born to Run”, cambió la vida de True, hasta el punto de que los últimos años orbitaron en torno a esta tribu del norte de Mexico, que le dio el sobrenombre por el que sería más conocido.

Fue con ellos con los que True descubrió la técnica para correr descalzo o con minúsculas sandalias, tendencia conocida a día de hoy como barefoot running. Combatió sus lesiones entre esta tribu que se asienta en la Barraca del Cobre, donde todavía encontramos uno de sus grandes legados a día de hoy.

No es otro que el Ultramaratón Copper Canyon, rebautizada como Ultra Caballo Blanco, que lamentablemente no vive sus horas más felices. Como conocimos hace unas semanas, la violencia del narcotráfico obligó a la suspensión de la edición de 2015, algo que no es más que la punta del iceberg de la situación, con la tribu tarahumara cada vez más hostigada por estos clanes violentos.

Una despedida única

Una vez que se encontró el cuerpo sin vida de Micah True, muchos de los grandes corredores se reunieron para hacer una ceremonia que recordara la faceta que dio sentido a su vida, la de correr por la montaña.

Corredores liderados por Scott Jurek corrieron unas millas en su honor, antes de despedirle para siempre, una forma inmejorable de decirle adiós a uno de los grandes personajes que nos ha dejado el trail running.

Y es que una de las últimas actualizaciones del corredor en su perfil de la red social Facebook parecía ser premonitoria; “si se me va a recordar por algo, me gustaría que fuera por mi autenticidad. No más. ¡Libre para correr!”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.