DE LA MANO DEL UTMB

Se crea el Ultra Trail World Tour, la liga con los mejores ultras del mundo

El nuevo campeonato mundial estará formado por un listado fijo de grandes carreras a nivel internacional por todo el planeta. Será la gran alternativa a la Copa del Mundo de la ISF. UTMB, Transgrancanaria o Western States formarán parte.

Ultra Trail World Tour
Ultra Trail World Tour
| No hay comentarios | Compartir:

Grandes noticias para el mundo del Ultra Trail, y es que este fin de semana se ha conocido la creación de una nueva liga mundial de la especialidad en la que se incluyen algunas de las mejores carreras por montaña de larga distancia repartidas por todo el globo que se unirán bajo el nombre de Ultra Trail World Tour.

En un principio, desde la organización se asegura que serán un total de 12 las carreras que formarán parte de este exclusivo circuito, aunque ya se han dado a conocer las primeras ocho pruebas que ya han sido seleccionadas para formar parte de esta nueva iniciativa, que competirá en prestigio con la Copa del Mundo de Ultrasky que creó la temporada pasada la International Skyrunning Federation.

De esta forma, las carreras que ya forman parte para la puesta en marcha de este nuevo circuito comenzarán con la disputa, el mes de enero, con la Hong Kong 100; le seguirá en el calendario la única cita española, la Transgrancanaria del 1 de marzo. Ese mismo mes el circuito irá hasta Nueva Zelanda para disputar la Tarawera 100 para dar el relevo a la única prueba desértica, el Marathon des Sables.

El circuito viajará entonces de nuevo al continente asiático, donde se celebrará el Ultra Trail Mount Fuji en Japón. El mes de junio será para la carrera italiana del Lavaredo Ultra Trail y para la gran clásica estadounidense de las 100 millas, la Western States, mientras que agosto estará ocupado por nada menos que el Ultra Trail Mont Blanc.

“Aun siendo fundamentalmente diferentes entre sí, las carreras del Ultra Trail World Tour tendrán unos valores en común, los cuales estamos orgullosos de promocionar y compartir. ética, igualdad deportiva, auto respeto, respeto por los demás, por el entorno, etc” aseguran desde la organización del circuito.

“El hecho de tomar parte en el UTWT será la oportunidad, a lo largo de los años, de descubrir diferencias culturales y deportivas entre los países. Cada continente será visitado: áfrica, América, Asia, Europa, Oceanía… proporcionando oportunidades para conocer su cultura deportiva, crear nuevas amistades y poder llegar a ser un finisher de cada una de ellas” sentencian los organizadores.

En lo que al criterio de selección de carreras, desde el UTWT apuntan a un método sencillo basado en un pequeño puñado de premisas; la primera es que tengan al menos 100 kilómetros de distancia, además de ser eventos emblemáticos, con una participación alta, de al menos 500 corredores y que haya un mínimo de 20 países representados. También se exige que se hayan celebrado al menos dos ediciones de la prueba antes de entrar en la lista.

De un modo parecido al de la Copa del Mundo de la ISF, en este UTWT se elaborará un ranquin con los mejores corredores que participen en él. A cada finisher se le darán una serie de puntos según su resultado. Con el fin de que compitan atletas de primer nivel, algunas de estas carreras serán etiquetadas como “Ultra Trail Series”. Así, se tendrá en cuenta la mejor puntuación de tres de las doce pruebas, con un máximo de dos de las carreras englobadas dentro de las “Ultra Trail Series”.

Este UTWT supone el segundo paso en la creación de un modelo de competición internacional alternativo al de la ISF. En este caso, el nuevo circuito nace bajo el amparo de la también recién creada International Trail Running Association, en la que trabaja el equipo organizador del Ultra Trail Mont Blanc.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.