Scott Jurek es denunciado por las autoridades por saltarse la normativa de “Espacios Naturales”

El corredor estadounidense está inmerso en varios problemas con las autoridades encargadas de velar por la protección de los espacios naturales. El derrame de champán durante la celebración y la posible filmación en zonas prohibidas, causas de la polémica.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Scott Jurek en el Appalachian Trail
Scott Jurek en el Appalachian Trail

Cuando parecía que Scott Jurek no tendría más que disfrutar de su récord en el Appalachian Trail tras más de 46 días de esfuerzo a través de la zona este de los Estados Unidos, los problemas le han llegado ahora desde las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las normativas medioambientales en los parques nacionales del país americano.

La razón que ha llevado a estas autoridades a denunciar al corredor de Minnesotta no ha sido otra que el champán que utilizó Jurek para celebrar la llegada a la cima del monte Katahdin, enclavado en un paraje natural protegido. Scott Jurek celebró su récord como es habitual ver en otros deportes, sacudiendo la botella de champán y derramando todo su contenido entre los allí asistentes.

Las autoridades pudieron constatar las irregularidades del equipo de Jurek gracias al reportaje fotográfico de un periodista allí presente. Al equipo de Jurek se le acusa, además de derramar bebidas alcohólicas sobre el suelo, de beber alcohol en una zona natural protegida, algo también prohibido, así como reunirse un grupo mayor de 12 personas, el máximo permitido para agruparse a no ser que cuenten con algún permiso especial.

Jensen Bissel, director del Baxter State Park, lugar donde se encuentra el final del Appalachian Trail, justo en la cima del Monte Katahdin, ha apuntado en las últimas horas que “tengo mucho respeto por las capacidades del señor Jurek, pero el Baxter State Park no era el lugar adecuado para un evento como el que se llevó a cabo”.

El propio Bissel admitió que uno de los problemas es el carácter económico de la actividad; “el hecho de que se pague a una empresa para que grabe todo el evento hace pensar que se realizará una explotación comercial dentro del parque natural, sin contar los numerosos patrocinios que el señor Jurek tiene a la vista” apuntaba Bissel. La comercialización de los espacios naturales ha sido la razón para citar a Jurek, ya que es algo prohibido por la normativa actual de los Estados Unidos.

Incluso en los últimos años, directores de documentales o fotógrafos han tenido problemas para poder realizar su trabajo en estas zonas, ya que no se les concede el permiso al estar catalogadas sus actividades dentro de las que explotan comercialmente un espacio natural, si bien esa normativa se realizó para evitar que empresas mineras o energéticas pudieran explotar comercialmente las zonas naturales del país, conocidas como “Wilderness Areas”.

Muchos aficionados a la aventura del país americano comparan la situación a la suscitada en El Capitan, cuando Kevin Jorgesson y Tommy Cadwell abrieron su proyecto Dawn Wall. La zona cuenta con la misma protección e impide que se explote de forma comercial, pero a partir de esta actividad se han generado copiosos productos comerciales: desde camisetas y gorras hasta por el documental y la película que ya están realizándose.

En este caso, las autoridades del parque de Yosemite no han decidido seguir el camino que ha tomado Jesen Bissel con Scott Jurek. Por el contrario, las autoridades de esta zona natural no mandaron niguna citación a los escaladores, tomando la actividad como una noticia, a pesar de que ni se contaban con permisos de escalada ni con autorización para filmar.

Y es que el equipo de filmación de Scott Jurek sí que había solicitado un permiso para poder grabar la llegada del corredor al final del Appalachian Trail, si bien lo hizo en los últimos 500 metros del monte, un lugar que está catalogado como de especial protección y donde no está permitida la entrada de los visitantes al parque.

1 comentario

  1. Cuanta tontería tienen para algunas cosas estos estadounidenses. Entre normas sin pies ni cabeza, y la falta de cabeza para interpretarlas y ejecutarlas de quién debe hacerlo, van apañados.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.