AVANCE. Sorpresa por partida doble la que nos ha dejado esta tarde la disputa del Mont Blanc Vertical Kilometer, perteneciente a la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical, de la que era la tercera prueba puntuable. Ninguno de los favoritos se consiguió vencer tras las grandes actuaciones de Saul Padua y Christell Dewale.
En la competencia masculina, la joven promesa colombiana Saúl Padua sorprendió a corredores de la talla de Kilian Jornet, Urban Zemmer o Nicola Golinelli, a priori grandes favoritos a la victoria. El colombiano completó el trazado en 34’34”, mientras que el español Kilian Jornet acabó en segunda plaza, a 19 segundos de Padua. EL podio masculino lo completó el sorprendente noruego Haugsnes Erik Dagsson, a apenas nueve segundos del tiempo marcado por Jornet.
Fuera del podio se quedaron los italianos, grandes especialistas de la talla de Urban Zemmer, actual recordman de la disciplina y que acabó quinto, o su compatriota Nicola Golinelli, que fue sexto. El especialista en esquí de montaña William Bon Mardion acabó séptimo, mientras el gran especialista francés Didier Zago se conformó con la undécima posición.
En categoría femenina, la gran favorita, la catalana Laura Orgué, se vio superada por la corredora francesa Christell Dewale, que necesitó 41’33” para finalizar el trazado, mientras que Orgué acabó segunda, a 1’20”, aunque le vale para seguir al frente de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical.
Después de la carrera Laura ha explicado “que me he encontrado muy bien en todo momento. La primera parte del recorrido me favorecía e incluso podía mantener contacto visual con alguna corredora. El tramo final era más técnico y me ha costado un poco más pero estoy muy satisfecha».
El podio de las féminas lo cerró la italiana Antonella Confortolla, que dejó fuera del podio a la sueca Emelie Forsberg, que fue cuarta. La vuelta a la competición de primera línea por parte de Anna Frost la dejó en una gran duodécima plaza.
Las mejores españolas clasificadas, tras Orgúe, fueron Vanesa Ortega y Alba Xandri, séptima y octava respectivamente; por su parte, Silvia Leal acabó en decimotercera posición