MARATHON DES SABLES

Salameh Al Aqra y Laurence Klein, reyes del Sahara

El jordano y la británica, ésta por segunda vez consecutiva, vencen la vigesimoséptima edición de la carrera de las arenas. Ismael Dris, mejor español, acaba en undécima posición.


| No hay comentarios | Compartir:

La vigesimoséptima edición del Marathon des Sables ya es historia. A lo largo del día de hoy, 14 de abril, se ha disputado la última prueba de la presente edición que ha coronado al corredor jordano Salameh Al Aqra y a la atleta francesa Laurence Klein como los mejores sobre las arenas del desierto del Sahara.

Tras la disputa de las seis jornadas de que consta la carrera africana, Al Aqra consigue su primera victoria en esta prueba, algo que consiguió gracias, en parte, al abandono de Rachid El Morabity, que marchaba líder hasta la cuarta jornada, en la que el cuádriceps dijo basta y tuvo que ser evacuado en helicóptero para ser operado en su país de origen.

Desde esa cuarta etapa, Al Aqra se hizo con el liderato para ya no soltarlo; en ese mismo cuarto parcial, Al Aqra conseguí una ventaja de casi 20 minutos sobre Mohamed Ahansal, diferencia que se hizo insalvable para el marroquí, que finaliza, por segundo año consecutivo, a un solo peldaño de la victoria final.

En la sexta y última etapa, con las cosas ya decididas, la victoria del día fue a manos de Aziz El Akad, seguido de Ahansal, que luchó hasta el final por la general, pero sólo fue capaz de sacarle poco más de tres minutos a Al Aqra, que en ningún momento vio peligrar la victoria final.

Pero la magnífica última jornada de El Akad hizo que el primer representante europeo, el portugués Carlos Alberto Gomes, perdiera su plaza en el podio de honor, acabando en cuarta posición.

El mejor español entre los hombres ha sido, un año más, Ismael Dris, que se ha quedado a un paso del Top 10 con su undécima posición. Además, Albert Gine también ha acabado en el Top 20 con su 15º lugar. El resto de españoles entre los 30 primeros son Gerardo Gallardo, 25º, y Gerard Morales, 26º.

En lo que se refiere a categoría femenina, la líder durante toda esta semana, la francesa Laurence Klein, ha ganado en el Sahara por segundo año consecutivo. Tras la pasada edición, en la que Emma Roca consiguió ser líder en varias etapas, Klein no se ha encontrado una rival que pudiera poner algo de presión sobre ella, que ha acabado ganando la prueba con relativa facilidad.

Klein ha vencido todas las etapas excepto la última de las disputadas, en la que la marroquí Meryem Khali ha evitado un pleno por parte de la atleta gala. Khali, metida en la lucha por la segunda plaza, consiguió distanciar a la francesa Karine Baillet para asegurar esa segunda plaza, lo que ha dejado a Baillet como tercera clasificada. Sólo dos mujeres españolas han acabado la prueba; han sido Ruth Guillem, 154ª y Merce Cutillas, 199ª.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.