Era el último ultra trail de la temporada a nivel internacional. Con una buena alineación de corredores, aunque muchos de ellos sin el nivel que realmente pueden dar, la TNF San Francisco 50 era la encargada, un año más, de cerrar el calendario de grandes carreras y nos dejó como últimos triunfadores de este 2014 a Sage Canaday y Magda Boulet.
En la competencia masculina, el principio fue como se esperaba, con un nutrido grupo de corredores a muy bien ritmo y en el que ya comenzaban a hacerse las distinciones. Corredores de primera como Rob Krar, Mike Foote o Tim Olson se “borraban” casi desde el comienzo de cara a la victoria final.
El grupo que lucharía por cosas importantes estaba formado por Sage Canaday, Dakota Jones, Alex Varner, Dylan bowman y Tófol Castanyer, único español en la prueba. Con las condiciones del trazado, rápido y poco técnico, Canaday comenzaba a imponer su velocidad y tomaba el mando, aunque el grupo no se dispersaba totalmente y las diferencias nunca eran grandes. Se notaba la falta de gasolina en este tramo del año.
Así iban cayendo los kilómetros, con las posiciones un tanto asentadas, excepto por un Tófol que iba ganando algunas posiciones hasta ponerse en cuarto lugar. Por delante, el primero en cruzar la meta era Sage Canaday, que recorría las 50 millas en un tiempo de 6h08’. Sólo cuatro minutos después llegaba Dakota Jones y cerraba el podio Alex Varner, a dos minutos de Dakota Jones. Tófol llegaría cuarto con un tiempo de 6h21’.
Entre las mujeres, la absoluta dominadora fue Magda Boulet, que desde el comienzo decidió tomar la delantera y probar en solitario; Boulet fue descontando kilómetros a muy buen ritmo y consolidándose como la más rápida del día en San Francisco. Su victoria fue incontestable, con un tiempo de 7h08’. El podio lo completaron Megan Kimmel, a nueve minutos, y Stephanie Howe, tercera.