POLÉMICA

Sabotaje en el Campeonato de España de Ultra Trail

La organización del Ultra del Montseny, que este año acogía el campeonato nacional, denuncia un sabotaje en las marcas en uno de sus tramos iniciales.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Bandera marcando el recorrido del Ultra del Montseny 2016
Bandera marcando el recorrido del Ultra del Montseny 2016

La cuarta edición del Campeonato de España de Ultra Trail tuvo como Campeones a Gerard Morales y a Gemma Arenas, pero este Ultra del Montseny, que acogía la prueba por primera vez, será recordado también por los incidentes que ocurrieron con el balizaje en uno de los tramos iniciales del recorrido.

Y es que alrededor del kilómetro 20, los líderes de la carrera tomaron un giro equivocado, que les hizo salirse del camino y perder algo de tiempo. Aunque al final ese tiempo no incidió en los resultados finales, la organización que querido dejar claro que no fue un error suyo, sino un problema de sabotaje.

Según el Ultra del Montseny, el recorrido se había vuelto a comprobar pocas horas antes de darse la salida. Sobre las 4:30 de la madrugada, apenas a tres horas y media del inicio, los árbitros de la FEDME habían comprobado el trazado y todo estaba en orden, pero a la hora de correr, los corredores se encontraron otra cosa.

Fue en el kilómetro 20 donde las balizas de un cruce fueron saboteadas y los corredores de cabeza sufrieron las consecuencias. Perdieron algo de tiempo pero fueron capaces de regresar al buen camino sin pérdidas notables de tiempo.

“El recorrido había sido homologado por parte de los jueces y árbitros de la FEDME y los abridores de la carrera habían repasado el marcaje, pero al paso de los primeros corredores, las marcas y cintas con las que la organización había señalizado el camino han sido retiradas premeditadamente y con mala intención sobre el kilómetro 20 en el descenso del Turó de l’Home hacia la población de Montseny” apuntan desde la organización de carrera.

“La Dirección de Carrera lamenta profundamentamente el perjuicio causado a los corredores que se han visto involucrados y felicita a todos y cada uno de los corredores y corredoras que han conseguido completar la carrera de la Ultra Montseny Compressport y a los que están luchando por hacerlo” sentencia en el comunicado oficial.

Los sabotajes, cada vez más comunes

Lo cierto es que lo ocurrido en el Ultra del Montseny no es una acción aislada en el mundo de las carreras por montaña en nuestro país, si bien es cierto que se trata del caso más impactante, dada la importancia de la carrera en cuestión.

En los últimos tiempos, han sido varios los casos similares, aunque no sólo en carreras por montaña, sino en todo tipo de pruebas deportivas que atraviesan zonas de montaña, como duatlones, marchas o carreras de BTT.


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Lo de sin pérdidas notables de tiempo es más que discutible. Y si no que le pregunten a Cristofer Clemente que iba en los puestos de cabeza y se perdió hasta en 4 ocasiones por lo que finalmente decidió abandonar la prueba. No se puede competir en esas condiciones.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.