RECORD PARA EL ATLETA AFRICANO

Ryan Sandes se convierte en el primer trail runner en ganar un ultra maratón en cada continente

Tras su victoria en la prueba de 83 kilómetros de la TNF Transgrancanaria, el sudafricano consiguió la bandera que le faltaba, la de Europa. En lo que resta de temporada, sus nuevos objetivos serán la TNF Australia y la Western States 100.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ryan Sandes vencedor en Advanced (83 kms) en un momento de la Transgrancanaria 2013.
Ryan Sandes vencedor en Advanced (83 kms) en un momento de la Transgrancanaria 2013.

Hace poco más de una semana, Ryan Sandes vencía la prueba Advanced de la The North Face Transgrancanaria, con una longitud de 83 kilómetros; pero para el corredor de Sudáfrica, esta era una victoria muy especial, y es que gracias a ella, Sandes lograba conquistar un ultra maratón (fuera de asfalto o pista) en cada uno de los siete continentes.

Las cifras, teniendo en cuanta que Ryan comenzó en el trail running hace apenas siete años, cuando se decidió por comenzar a correr en el circuito de carreras desérticas “4 Deserts”, que venció en todas sus citas: Gobi, Sahara, Atacama y Antártida. Pero no se quedó ahí y Sandes recondujo su carrera lejos de los entornos desérticos.

En 2009, la arena cambiaba por la selva, y es que el corredor de Salomon vencía el Jungle Marathon Amazon de 235 kilómetros. Al año siguiente, además de cerrar el círculo de pruebas desérticas, también logró ganar en su continente natal, áfrica, concretamente en la Puffer Trail Race.

En 2011, Ryan lograría la que fue una de las mayores victorias de su carrera, la Leadville 100 estadounidense, donde demostró que se había adaptado perfectamente a las carreras de un solo día. Ese mismo año también se haría con la victoria en la Racing the Planet de Nepal.

El año pasado, el sudafricano se centró al 100% en la montaña, consiguiendo victorias en la TNF 100 de Australia, la Vibram Hong Kong y la Salomon SkyRun africana, con lo que después del 2012 al africano sólo le quedaba su conquista europea.

Y ahí es donde entró la Transgrancanaria; Ryan decidió competir en la modalidad Advanced, de 83 kilómetros, y no en la prueba reina, donde tenía mucha más competencia, como Miguel Heras (que se acabó retirando) o Sebastien Chaigneau, a la postre vencedor de la prueba. En cambio, en los 83 kilómetros sólo tenía como rival a un Philipp Reiter que no había entrenado corriendo antes, al encontrarse en plena temporada de esquís.

De esta forma, y según afirma en su página web uno de sus patrocinadores, Sandes se ha convertido en el primer corredor de trail en ganar un ultra maratón en cada uno de los siete continentes.

Tras su hazaña, Ryan comentaba que “tengo más hambre que nunca por continuar mejorando como atleta y ser lo mejor que pueda llegar a ser. Lo más importante es poder continuar disfrutando y aprovechando mi tiempo en este planeta. Mi próxima prueba será la TNF Australia 100 y en mayo iré a la Western States… No veo el momento de competir.”.

Aquí podéis leer un extracto de una entrevista que le realizamos hace unos meses:

 

Tu comienzo como deportista de élite fue en carreras desérticas. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?
Me encantaba la libertad que me hacía sentir el hecho de correr por el desierto. Es una forma de escapar de la realidad y me ha enseñado un montón de cosas sobre mí mismo. Creo que tienes que ser muy duro mentalmente para poder correr pruebas de varios días y eso me ha ayudado mucho a dar el salto a las carreras de 100 millas y las de 100 kilómetros.

¿Te ves compitiendo de nuevo en el desierto o es cosa del pasado?
No, no me veo corriendo otra vez en ese tipo de carreras, ya que ahora me quiero centrar en carreras de montaña de 100 kilómetros o de 100 millas. Siento que he logrado todo lo que me propuse cuando corría carreras en el desierto después de ganar cuatro veces la Desert Series. Ahora estoy disfrutando de mi nuevo reto: correr por montaña.

¿Por qué has elegido las carreras por montaña tras competir en sitios como el desierto o la selva?
Me gusta explorar nuevos caminos y descubrir nuevos lugares. Desde mi punto de vista, correr por el desierto, la selva o la montaña se engloba dentro del trail running. He puesto toda mi atención en las carreras por montaña al igual que antes la puse en explorar los desiertos y las selvas.

Hasta ahora, ¿cuál crees que ha sido tu mejor carrera?

Una de las que más he disfrutado sin lugar a dudas ha sido la Atacama Desert Race , donde el escenario era increíble. La Leadville 100 Miler  es otra de mis carreras favoritas y en ella se vive un gran ambiente. En mi país, la carrera que más disfruto es la Otter Trail Race, donde se juntan el mar y las montañas.

Lee la entrevista completa aquí


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.