Los Campeonatos del Mundo de Skyrunning han comenzado la mañana de este viernes 9 de julio en la Buff Epic Trail, la carrera de la Vall de Boí que acoge por tercera vez este evento de la International Skyrunning Federation y en la que se han impuesto Ruy Ueda, con un tiempo de 35 minutos 6 segundos, y Marcela Vasinova, con un crono de 41 minutos. Los españoles Daniel Osanz y Oihana Kortazar han sido segundos.
Más de medio centenar de atletas tomaron la salida en esta cita mundialista con un recorrido de 3,3 km de largo, con una subida vertical de 1.030 m positivos que enlaza la localidad de Barruera (Lérida) y el cap de la pala Sadornal, punto en el que se alcanza una altitud próxima a los 2.000 m.
Después de un comienzo explosivo, han sido el japonés Ueda, el suizo Roberto Delorenzi y el aragonés Dani Osanz los encargados de tirar del pelotón. En ese orden pasaban por el punto de control de Sant Salvador (km 2,2 y 600 m+). Tras ellos, Pere Rullan, Manu Merillas luchaban entre el top10. Entre las chicas, la checa Vasinova, la vasca Oihana Kortazar y la francesa Iris Pessey lideraban el grupo, por delante de las hermanas El Kott y de la andaluza Silvia Lara.
Los mismos protagonistas ocuparon los puestos del podio. La victoria fue para Ueda con 35 minutos y 6 segundos, que se quedó casi 1 minuto por detrás del tiempo de Stian Angermund-Vik, campeón del mundo en 2016. «Estoy muy contento de mi resultado», expresaba el nipón, que participará el domingo en la distancia maratón. Medio minuto más tarde llegó Osanz (35’38»), por delante de su eterno rival en categorías inferiores Delorenzi (35’55»). Por su parte, el italiano Manuel da Col y el andorra Marc Casal han sido cuarto y quinto respectivamente, mientras que Pere Rullan ha sido sexto y Manuel Merillas, décimo.
Entre las chicas, la gran triunfadora ha sido Vasinova, quien ha llegado sobrada a meta en un tiempo de 41 minutos exactos. Son 21 segundos más que lo que empleó la campeona de 2016, Laura Orgué (40’39»), sobre el mismo recorrido. En segundo lugar ha entrado Kortazar (43’13»), que mejoró además el tiempo con el que se proclamó campeona del mundo en 2012. Al último cajón del podio subió la francesa Pessey (44’26»), mientras que Lina El Kott fue cuarta y Silvia Lara remontó hasta el quinto puesto. Virginia Pérez terminó en la décima plaza.
Así, gracias a estos grandes resultados, con todos los representantes de la FEDME dentro del top10, el combinado español comienza con fuerza un fin de semana en el que espera sumar muchos más títulos a su medallero. Mañana, a partir de las 6:00 horas, será el turno de la distancia ultra en la que Aroa Sío, Gemma Arenas, Maite Maiora, Manuel Anguita, Borja Fernández y Miguel Ángel Heras llegan con fuerza para dar lo mejor de ellos mismos y luchar por la victoria.
Puedes encontrar los resultados del Buff Epic Trail KV 2021 aquí.
