Ruta 0-4-0 al Teide: «El mayor desnivel para ascender una cumbre española»

Cuantos corredores quieran podrán participar el 1 de mayo en un ensayo de carrera no competitiva a lo largo de la Ruta 0-4-0 al Teide. Se trata de un entrenamiento colectivo y solidario mediante el cual se pretende evaluar una posible competición de cara a 2015.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ruta 0-4-0 al completo
Ruta 0-4-0 al completo

Hace tiempo que el Club Deportivo Tenerife Trail llevaba reclamando la señalización de la Ruta 0-4-0 del Teide. Para hacer más visible su petición, en los últimos años Tenerife Trail ha convocado varias marchas no-competitivas a modo de promoción del trazado Playa del Socorro–Teide–Playa del Socorro (Ruta 0-4-0). Acertadamente las instituciones de Tenerife acogieron con interés esta solicitud y la señalización de la ruta estará finalizada en noviembre. Para tal fin han aunado esfuerzos el Ayuntamiento de Los Realejos (principal impulsor de la señalización), el Cabildo de Tenerife y el Parque Nacional del Teide.

‘Four Experience’

Tenerife Trail celebra que por fin se acometa el marcaje de la que, por dureza y belleza, es la ruta reina de Canarias. Y en esta ocasión asumirá, junto al Ayuntamiento de Los Realejos, la organización de este test de carrera de montaña sobre la Ruta 0-4-0 pensando en el lanzamiento de una competición internacional en 2015. Lo han llamado ENTRENAMIENTO SOLIDARIO ‘RUTA 0-4-0’ y forma parte de un completo fin de semana deportivo. La idea del Ayuntamiento de Los Realejos ha sido unir turismo y deporte mediante el concepto ‘Four Experience’, en base a los cuatro elementos universales: Tierra, Agua, Aire y Fuego. De tal modo que coincidiendo con las fiestas de mayo del municipio, se celebrarán competiciones de Surf, parapente, exhibición pirotécnica y la mencionada carrera de montaña, no-competitiva, en la Ruta 0-4-0.
 
Cuantos corredores y senderistas quieran participar en este ENTRENAMIENTO SOLIDARIO ‘RUTA 0-4-0’ deberán inscribirse en www.gesportcanarias.com y les será entregado un chip para control de participantes y cómputo de tiempos. La prueba deportiva se pondrá en marcha a las 00:00 h del jueves 1 de mayo con el oleaje de la playa mojando los talones de los participantes. Habrá de tenerse en cuenta que el acceso de La Rambleta, junto a la estación del teleférico (3.555 m), a la cumbre del Teide (3.718 m) está autorizado hasta las 8 de la mañana, quienes lleguen a ese punto más tarde deberán iniciar desde allí el descenso a la Playa del Socorro.

Inscripción solidaria

De igual modo que en anteriores convocatorias, Tenerife Trail hace un llamamiento a los participantes para hacer una colecta solidaria de alimentos no perecederos destinados a comedores sociales de la Isla. Si bien la inscripción al evento es gratuita, será preceptivo que cada participante entregue diez kilos de alimentos en la zona de Salida.
 
Se prevé que los primeros corredores alcancen la cumbre del Atlántico antes del amanecer y que estén de regreso en la playa a tiempo de desayunar. Por supuesto, al tratarse de un evento no-competitivo, el grueso del pelotón dispondrá de suficientes horas para completar la Ruta 0-4-0 disfrutando del paisaje. Actualmente el récord de la ruta al completo (ascenso + descenso) pertenece al tinerfeño David Lutzardo, 7h17’. Mientras que mejor registro sólo en subida lo posee el catalán Agustí Roc, 3h33’.
 
Al igual que ha sucedido con otros emblemáticos recorridos montañosos racionalmente promovidos, la Ruta 0-4-0 se está convirtiendo, sin apenas promoción, en un atrayente reto deportivo y geográfico. Se trata del mayor escalón orográfico, por desnivel, al que caminantes y corredores pueden enfrentarse en una cumbre española. Además de poseer extraordinarios horizontes sobre el océano y las islas del archipiélago canario.

Señalización necesaria

El corredor tinerfeño Suso González, perteneciente a Tenerife Trail y primer impulsor de la solicitud de marcaje de la Ruta 0-4-0, comenta que “Son muchos los corredores y montañeros canarios, peninsulares y extranjeros que inician la ruta sin apenas reseñas. Gracias la promoción y señalización responsable de la ruta se evitarán extravíos en tramos confusos, dando seguridad a cuantos excursionistas puedan encontrarse en dificultades. Con el añadido de potenciar al Ayuntamiento de Los Realejos y a la isla de Tenerife como destino de turismo-deportivo”.

A modo de esbozo, la Ruta 0-4-0 del Teide (3.718 m) parte de la Playa del Socorro, gana altura por el valle de la Orotava, continúa por un empinado escudo boscoso hasta llegar al amplio plató de las Cañadas del Teide y finalmente entre coladas de lava alcanza las zonas altas del volcán, pasando por el refugio de Altavista, la estación del teleférico y el cráter cimero de la cumbre del Atlántico. La ruta se remata regresando al punto de partida en la Playa del Socorro. Suma unos 7.600 metros de desniveles acumulados sobre 56 kilómetros de pendiente recorrido. ¡Por dureza y belleza es la ruta reina de Canarias!

Más información:

www.tenerifetrail.com
www.ayto-realejos.es

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.