HISTORIAS DEL TRAIL

Run For Colin: el reto solidario que acabó en récord del Pacific Crest Trail

La historia detrás de este proyecto de Joe McConaughy es emocionante; comenzó como un reto para honrar la memoria de su sobrino y conseguir fondos para luchar contra la enfermedad que se lo llevó. Acabó como el récord de uno de los trails más largos del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Joe McConaughy
Joe McConaughy

El trail running siempre ha sido un excelente vivero para poder unir el deporte con la solidaridad, uno de los dúos que más efectivos se han mostrado para conseguir luchar y conseguir fondos que ayuden a mejorar la vida de determinados grupos de personas.

Uno de los más especiales, y no sólo por el apartado solidario, fue el que llevó a cabo Joe McConaughy allá por 2014. Dos años antes, su sobrino, Colin, fallecía víctima de un cáncer cuando apenas había cumplido dos años de edad. Este hecho marcó a Joe, que se puso manos a la obra para poner su granito de arena para ayudar en la lucha contra la enfermedad.

La mejor forma que descubrió fue la de realizar un reto deportivo, pero no uno cualquiera, sino una de gran envergadura: el Pacific Crest Trail, una ruta que cruza todo el país estadounidense de norte a sur a través d ella costa oeste. En total, son más de 4.200 kilómetros.

En un principio, el récord no era algo que estuviera entre los objetivos de Joe McConaughy, aunque con el paso de los días, se iba convirtiendo en algo cada vez más real. El récord lo tenía Josh Garret, cuando lo completó en 59 días y 8 horas, pero McConaughy logró rebajarlo de forma impresionante, hasta completarlo en 53 días y 6 horas, casi una semana más rápido que la anterior plusmarca.

Pero de lo que más satisfecho se quedó Joe fue con la ayuda que había conseguido para la lucha contra el cáncer. En esos casi dos meses, se pudo recaudar 32.000 dólares para la lucha contra la enfermedad que se llevó a su sobrino de dos años.

Pero, viendo cómo había podido dejar su marca y seguir luchando y a la vez honrando la memoria de su sobrino, Run For Colin sigue vivo todavía como proyecto. Un año después del récord, McConaughy produjo un documental sobre su hazaña, de forma que pudiera reactivar la donación para la lucha contra el cáncer.

El documental ha sido emitido en varios festivales audiovisuales deportivos, e incluso obtuvo una nominación a Mejor Documental en el Trail Running Film Festival celebrado el año pasado en la ciudad estadounidense de Seattle.

“Mi Pacific Crest Trail fue para honorar a Colin y a mi familia. Quería que sus padres supieran que Colin no será olvidado y que su lucha todavía está fresca en nuestra memoria de muchos amigos y familiares. Espero que todo el dinero recaudado tenga un impacto significativo en las incontables vidas afectadas por el cáncer” apuntaba Joe sobre su reto.

Puedes donar a Run For Colin aquí


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.