HISTORIAS DEL TRAIL

“SúperPaco”: la historia del abuelo del ultra trail

El trail es un deporte en el que conviven personas de muy diferente tipo, pero la figura de Paco Contreras es una de las más curiosas. A sus 77 años, este andaluz es capaz de completar algunos de los ultras más duros, lo que unido a su imagen, lo han convertido en un icono de la ultra distancia nacional.

Author: | 4 comentarios | Compartir:
Francisco Contreras
Francisco Contreras

Es una imagen que, una vez vista, es difícil quitársela de la cabeza. Es la imagen de un hombre en su senectud, con 70 y tantos años. Suele ir vestido con una camisa y pantalones de trabajo, con un par de varas haciendo de bastones y con un único detalle “moderno”, una mochila de hidratación en la que lleva comida, bebida y otros enseres.

Es Francisco Contreras Padilla, más famoso en el mundillo por “SúperPaco”, un apodo que resume perfectamente la admiración que suscita a toda carrera a la que va. A sus 77 años, Paco puede presumir de tener un curriculum de ultras finalizados que para sí quisieran muchos corredores décadas más jóvenes.

Este malagueño incombustible, comenzó a correr animado por su hijo, aunque lo hizo con sus propias normas. Tras una vida entera trabajando en la recogida de la aceituna, la construcción o en el sector textil, ahora completa largas distancias por montaña con el atuendo que podría llevar para las labores del campo: pantalón, camisa, jersey o incluso un sombrero de paja para los días en los que el sol castiga con fuerza.

En los últimos años, hemos podido ser testigos de cómo Paco ha logrado finalizar algunas carreras de dureza extrema. Los ultras son su especialidad, aunque el momento más espectacular fue cuando completó los 200 kilómetros de la Volta Cerdanya Ultrafons. Tras 48 horas en la montaña, la organización recortó el recorrido por varios casos de hipotermia, pero Paco siempre aseguró que podría haber completado el recorrido original. Y nadie lo duda.

Hace casi dos décadas que Paco comenzó en esto de la actividad física, tras el consejo del médico de que saliera a caminar para controlar los niveles de colesterol; sus hijos le animaron a correr y en estos años ha ido completando pruebas de ultra trail por todo nuestro país, e incluso internacionalmente.

Pero el punto de inflexión lo vivió con el fallecimiento de su esposa, María. Su ausencia no le dejaba dormir, por lo que se levantaba todas las noches y salía a dar largas caminatas, algo que se ha convertido en un hábito y supone su principal fuente de preparación física.

En el 2009 se puso en la salida de una prueba como el Ultra Trail Mont Blanc, aunque el final de la historia no fue como él tenía pensado. A falta de apenas 19 kilómetros para meta, fue descalificado tras extraviarse en el camino y perder un valioso tiempo que le hizo no cumplir con los márgenes de paso.

Así, hemos podido ver a “SúperPaco” completando carreras como la última Frontera (160Km), el Ultra Trail Sierra de Bandoleros (145Km), los 101 Kilómetros de Ronda, la Transgrancanaria, la Hiru Haundiak o la Madrid Segovia, una hoja de servicios que a pesar de su edad, no piensa dejar de engrosar en el futuro.

“La gente me da mucho mérito, pero soy igual que los demás. La fuerza de voluntad es lo que cuenta. No es duro; duro lo hacen quienes quieren correr más de lo que pueden. Deben adecuar su esfuerzo» apuntaba SuperPaco en una entrevista con El Mundo.

Por supuesto, además de a la ropa deportiva, es alérgico a la nutrición especializada, y no suele tomar geles, barritas o bebidas isotónicas. Bocadillos o frutos secos son los alimentos que suele llevar consigo, ya que “tengo un estómago delicadillo”, según afirma el propio Paco de Cártama, como también es conocido.

Sobre su atuendo, se extraña de que le pregunten tanto por él; “la camisa tiene cuatro bolsillos y me abro los botones cuando necesito ir más fresco. El pantalón largo evita que me roce con brozas de las que pinchan». 

También es algo habitual escuchar sus palabras al llegar a la meta, un momento especial en toda carrera en la que participa, debido a la gran admiración que levanta allá por donde va. Es habitual escucharle decir que “no estoy cansado”, lo que suele ser respondido con caras de sorpresa o carcajadas.

El año pasado, completó la Summum Ultra Cup, el circuito de ultras que, sumados, significaba completar más de 700 kilómetros. Paco completó todas las carreras, recorrió todos sus kilómetros, para añadir más leña a su leyenda.

Sin embargo, lejos de conformarse, Paco ya tiene un nuevo proyecto, de esos que están ahora tan de moda, y que los mejores corredores del mundo hacen; quiere unir su Andalucía natal con Galicia en una ruta a pie, sin duda un desafío para cualquier mortal. Y, como sueño, a Paco le gustaría correr el Maratón de New York.

Pero, ¿por qué hace todo esto? Sencillo: “para estar bien. A mi edad, si te paras, estás listo. Si estás todo el día sentado en el bar, jugando al dominó, acabas mal de salud. Cuando empecé, me decían que estaba loco, que me iba a romper algo por ahí, y ahora muchos de los que me lo decían también están corriendo”.

Por todo esto, no es de extrañar que su club de seguidores en Facebook cuenta con más de 15.400 personas, que ven en “SúperPaco” un ejemplo de vida, de cómo la edad no es un impedimento para seguir haciendo lo que a uno le gusta. Porque aunque él siempre diga que no se siente «súper,» tiene todo lo que convierte a una persona en un ejemplo a seguir.

4 comentarios

  1. Es un ejemplo a seguir yo he tenido la gran suerte de correr junto a el en el Loja stone race del 2014 y es todo un ejemplo como persona y como deportista desde aqui le doy las gracias

  2. BRAVO Paco!!! Ejemplo de que la voluntad está por encima de modas y marcas megafashion. Ojalá se cumpla tu sueño de correr en Nueva York.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

Novedades editorial

Últimas noticias
PUBLICIDAD