THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

Rory Bosio reina por segundo año consecutivo en el Ultra Trail Mont Blanc

La estadounidense volvió a demostrar su inmensa categoría en la distancia reina; sobrevivió a un ataque un tanto precipitado de Nuria Picas y lo revirtió durante la noche. No mejoró su récord del año pasado, aunque su actuación volvió a ser soberbia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Rory Bosio celebra su victoria en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
Rory Bosio celebra su victoria en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

Siempre se dice que la primera mitad de 100 millas se corre con las piernas y la segunda mitad con la cabeza. Pues bien, Rory Bosio hizo un monumento a ese dicho con una actuación colosal en la duodécima edición del The North Face Ultra Trail Mont Blanc, en el que repitió victoria tras la lograda en 2013.

Y es que la norteamericana supo mantener la sangre fría y la cabeza muy bien asentada, sabiendo en todo momento qué hacer y cómo responder al ataque lanzado por Nuria Picas, con el que la catalana intentó romper la carrera, pero en el que quizás pecó de hacerlo un tanto prematuramente.

En la línea de salida, todos los focos apuntaban a Bosio y Picas, y las dos protagonistas no defraudaron. Desde el pistoletazo de salida se vio que iba a ser un mano a mano en el que durante muchos kilómetros se coló la francesa Nathalie Mauclier, dispuesta a demostrar que podía reventar la carrera con su estilo poco ortodoxo y casi ahogado.

El trío Bosio-Mauclier-Picas tomó la iniciativa entre las chicas y salieron a toda mecha; el resultado fue obvio: desde los primeros puntos de control la diferencia con el resto de mujeres se movían en dobles dígitos. Y es que no iban muy retrasadas de la cabeza de carrera masculina, lo que da una idea del ritmo impuesto en el primer tercio de carrera.

Las cosas siguieron así hasta el kilómetro 50, que fue cuando Nuria Picas intentó dar el primer hachazo del día. Pero la respuesta de Rory Bosio fue soberbia; mantuvo la cabeza fría y siguió avanzando a buen ritmo. El resultado fue que Picas apenas consiguió una ventaja de 4 o 5 minutos, pero se había metido un buen calentón.

La noche, como es habitual, sirvió para dilucidar la carrera. Fue en ese momento en el que Rory Bosio daba alcance a Nuria Picas, que veía como su ataque no había surtido efecto. Como si llevara un plan milimetrado, Bosio no varió un ápice su estrategia y eso le sirvió para dejar a Picas atrás y ponerse en cabeza en solitario.

El siguiente tramo de carrera siguió como estaba previsto, con una Bosio que, además de no dejar de sonreír en ningún momento, seguía haciendo una sangría en las diferencias con Picas. En el Km 122, esta ventaja ya era de 30 minutos, lo que dejaba a Rory Bosio muy cerca de la victoria.

Por detrás las cosas también se movían; Nathalie Mauclier comenzaba a mirar más hacia atrás que hacia delante. Una vez sabedora que la victoria para ella estaba casi imposible, veía cómo se acercaban por detrás corredoras como Fernanda Maciel, que fue recogiendo cadáveres y subiendo puestos de forma constante. 100% estilo Maciel.

Pero por delante seguía Bosio en modo apisonadora; el ritmo de la estadounidense parecía medido con metrónomo y, aunque el tiempo no dejó que mejorara su récord de 2013, seguía rozando el Top 10 absoluto. Por detrás, Picas se iba haciendo a la idea de que la victoria era misión imposible, pero que estaba cerca de lograr un nuevo segundo puesto en el ultra más importante del planeta.

Así, Bosio siguió en solitario hasta la meta, completando el trazado de 165 kilómetros y 9.600 metros de desnivel positivo en un tiempo de 23h23′, lo que significa su segunda victoria consecutiva en el UTMB, lo que la coloca de inmediato como una de las mejores corredoras de montaña de la década.

Mientras Nuria Picas repetía también su puesto de 2013, acabando segunda, consiguiendo otro magnífico resultado en su segunda participación en la carrera del Mont Blanc y, a la vez, dando un paso de gigante de cara a la victoria final del Ultra Trail World Tour.

«Durante los primeros 80 kilómetros me he encontrado realmente muy bien, el frío y la lluvia me gustan y me siento cómoda. En toda esta parte del recorrido me lo he pasado muy bien, disfrutando del ambiente.
Rory me ha atacado en una subida después de haber estado en un tira y afloja durante una buen rato. Cuando he visto que se me escapaba he decidido hacer mi carrera. Aún así, ha llegado un momento en que he empezado a sentirme deshidratada y durante un buen rato me ha costado mucho avanzar » comentaba Nuria tras la carrera.

 «Ha sido una carrera de muchos contrastes, de momentos muy buenos y momentos muy duros. Al principio he disfrutado mucho y me he encontrado muy bien pero hacia media carrera he tenido algunos problemas físicos que me han hecho pasar momentos difíciles. Sin embargo, un año más, ha sido una gran carrera, donde he disfrutado mucho y donde me he sentido muy acompañada de mi gente«, declaraba Picas.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.